El anuncio de la convocatoria pública de empleo y la subida salarial realizado tras el Consejo de Gobierno de hoy no responde a la situación creada tras los recortes en las administraciones públicas.
Como ya denunciamos en el debate de presupuestos, en lo que a las plantillas de la administración pública se refiere, el Gobierno a pretendido aprobar medidas que no ha negociado con la parte sindical. Le eventualidad en la administración es escandalosa y el gobierno no tiene ninguna intención de reconocer legalmente y abonar la deuda que existe con las y los trabajadores después de los recortes realizados. Lo único que presentan en las mesas de negociación son las materias permitidas por el guión dictado en Madrid, menospreciando de ésta manera el marco propio de negociación. Aunque el Gobierno critique las medidas adoptadas en Madrid, las impone en nuestras administraciones sin ninguna compasión, en contra de las opinión de la parte sindical. A nuestro parecer, queda claro que el PNV comparte el mismo modelo de servicios públicos que se promociona desde el estado; debilitar los servicios públicos y privatizarlos.
Coincidiendo con el debate presupuestario, LAB ha trasladado dos reivindicaciones concretas a todos los grupos parlamentarios. Por una parte, hemos reivindicado que los presupuestos contemplen herramientas legales para poder hacer de manera urgente procesos de consolidación, imprescindibles para la estabilidad de las personas trabajadoras. Por otra parte, hemos exigido que se reconozca legalmente la deuda existente con las plantillas. Nuestro objetivo ha sido que el Parlamento Vasco desarrolle en su totalidad la capacidad legislativa que dispone, para poder así responder a las necesidades de los servicios públicos vascos.
Es totalmente denunciable la actitud de la que hace gala el gobierno en materia de empleo. Se dedica una y otra vez a anunciar ofertas públicas de miles de empleos, con el único objetivo de influir en la opinión pública. Los 13.500 puesto que se van a ofertar esta legislatura y otros miles de ellos continúan vacantes, ocupados por personal interino. Es imposible obviar la situación de las miles de personas interinas, en continua incertidumbre con sus puestos de trabajo. Es imprescindible desde nuestro punto de vista legislar y convocar procesas de consolidación en la función pública vasca. Para el Gobierno Vasco es más sencillo imponer que negociar aquí; es por ello por lo que esconde su debilidad en campañas propagandísticas.
Ya lo dijimos durante el debate presupuestario; a los trabajadores y trabajadoras públicas solo nos queda la movilización. Emplazamos al Gobierno Vasco a que deje de mirar a Madrid y proponga a los sindicatos un Plan de Empleo integral, y reconozca y abone a su vez la deuda que tiene contraída con las plantillas. LAB continuará firme en estas reivindicaciones.