Cuando se aprobó el decreto actualmente en vigor, LAB hizo varias propuestas para que este permiso de parentalidad sirviera para llevar a cabo políticas feministas de una manera efectiva. El Gobierno, entonces, no aprobó ninguna y utilizó todo lo que rondaba en torno a esta medida para hacer pura propaganda institucional. Entre esas propuestas presentadas pedíamos que el permiso de parentalidad fuera el doble en el caso de los monoparentales, para que todos los modelos de familia tengan los mismos derechos. LAB quiso dar centralidad a este tema en la Mesa General pero el gobierno no tenía intención de iniciar una negociación real.
A la vista del anuncio de hoy, es evidente que el gobierno sigue haciendo propaganda con medidas relacionadas con los temas de igualdad. No ha iniciado ningún tipo de negociación con los sindicatos que estamos en la Mesa General, como desafortunadamente ha venido haciendo últimamente. Además, con esta ampliación de 6 semanas que plantea no creemos que se acabe con la discriminación existente entre modelos de familia.
Son absolutamente denunciables los argumentos que utiliza para justificar la medida, relacionando directamente las políticas de igualdad con la tasa de natalidad y utilizando los derechos como un favor.
Las medidas de conciliación deben estar pensadas desde el punto de vista de la corresponsabilidad y garantizar las labores de cuidados desde los servicios públicos, de lo contrario no son políticas aceptables.
No es casualidad que hoy el Gobierno tenga que hacer este anuncio. Cada vez hay más presión para que las medidas que se reivindican de la mano del movimiento feminista tengan impacto en las políticas públicas. Cómo no, el Gobierno Vasco está muy nervioso por el éxito de la huelga general convocada para el próximo jueves 30 de enero. A la vista del anuncio de hoy, está claro que los trabajadores tenemos muchas razones para la huelga y para reivindicar políticas feministas eficaces.
El 30 de enero todos y todas a la huelga.