Los sindicatos con representación sindical en el Consorcio Haurreskolak, LAB, Steilas y ELA, queremos hacer saber que, una vez comenzado este complicado curso escolar y después de casi dos meses sin tener ningún contacto con la gerencia del Consorcio ni con representantes del Gobierno Vasco y dada la dura situación en la que se encuentran las trabajadoras y el propio proyecto educativo, nos vemos en la necesidad de dar inicio a una serie de movilizaciones.
De hecho, mientras en otros sectores del Departamento de Educación se han convocado ya durante esta semana sendas mesas negociadoras (educación especial, profesorado, trabajadoras de servicios…..) las representación sindical del Consorcio Haurreskolak no ha sido todavía llamada a ninguna reunión, aunque hayamos ya denunciado este hecho en varias ocasiones a lo largo de este curso.
De igual manera, Jokin Bildarratz actual Consejero de Educación y Presidente del Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak, no ha nombrado a la persona que representará al departamento en la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak, evidentemente esto demuestra una gran irresponsabilidad para con el Consorcio. Para nosotras es de vital importancia que el representante del Departamento de Educación participe en las mesas negociadoras, ya que la negociación de algunos temas es responsabilidad del propio Departamento, y supera el ámbito del Consorcio Haurreskolak.
Por otra parte, desde el cambio de gerencia, en el que Zorione Etxezarraga tomó la dirección del Consorcio, hemos de destacar la situación de incomunicación con la representación sindical y la toma de decisiones de manera unilateral con un fuerte carácter autoritario. Pero esta forma de actuar se ha agravado durante la pandemia, en la que las representantes de las trabajadoras no hemos sido tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a nuestro futuro laboral y profesional.
Por otra parte, en lo referente a la situación actual de las haurreskolak, queremos denunciar algunas de las decisiones unilaterales tomadas por la Gerente que están poniendo en riesgo el proyecto educativo del Consorcio, y que, por lo tanto, paralizarlas será nuestro principal objetivo.
-Se nos niega la negociación colectiva, vulnerando todos los convenios y normativas existentes, menospreciando la representación de los trabajadores.
-Se ha bloqueado la nueva contratación de personal sustituto, de manera que, para cubrir las bajas médicas, permisos o licencias de otras trabajadoras, se recurre al desplazamiento diario de una haurreskola a otra de trabajadoras ya contratadas, poniendo en riesgo el proyecto educativo, los principios pedagógicos y la adaptación de los niños.
-En otros casos, se está obligando a realizar horas extras bajo la amenaza de no ser cubiertas las sustituciones. Aunque en nuestro convenio las horas extras están reguladas únicamente para situaciones extraordinarias, actualmente se están aplicando a situaciones ordinarias y que se pueden prever.
-Ha tomado la decisión de bloquear la contratación, como si el Consorcio Haurreskolak fuera una empresa privada. Con ello, ha dejado sin trabajo a cientos de trabajadoras sustitutas que durante muchos años han sido un pilar importante para el proyecto educativo que ofrece el Consorcio, encontrándose actualmente en situación de abandono por parte de las instituciones públicas.
Por lo tanto, denunciamos que siendo el Consorcio Haurreskolak una empresa pública que ofrece un servicio educativo y social, Zorione Etxezarraga como Gerente del Consorcio, ha tomado la decisión de no superar el presupuesto actual, que por otra parte no ha tenido ningún incremento para responder al plan de contingencia adecuadamente y así hacer frente a la situación de pandemia, y está utilizando esta situación para destruir puestos de trabajo y empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras.
Así las cosas, como decíamos al principio, con el objetivo de recuperar la negociación, desbloquear la contratación y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, pondremos en marcha una dinámica de movilización.
– El próximo miércoles, día 28, a las 11:00 de la mañana, realizaremos una concentración a las puertas de Lakua aprovechando la celebración del Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak. Hemos de destacar la importancia de esta convocatoria ya que es en este Comité donde se deben tomar importantes decisiones que afectan tanto a las trabajadoras del Consorcio como al devenir del proyecto educativo. Sin embargo en este foro tampoco es oída la voz de las trabajadoras.
– También la semana siguiente de forma descentralizada en las Delegaciones de Educación de las 3 capitales vascas. Faltan por concretar los días y horarios.
El Gobierno Vasco está poniendo en jaque el futuro del Consorcio Haurreskolak; para dar la vuelta a esta situación y para que se garantice el derecho a la educación de todas las niñas y niños desde su nacimiento, es necesario y queremos que Haurreskolak sea gratuito y se integre en el departamento de Educación.