LAB y ELA nos hemos concentrado en Gasteiz, frente a Lakua, ante la reunión de la Mesa General de la CAV, bajo el lema “Desarrollo de los servicios públicos. Mejora de las condiciones laborales. Estabilización del empleo”. Respecto a la reunión, no hemos visto por parte del Gobierno Vasco ninguna intención de llevar a cabo una verdadera negociación.
En relación a la reunión de hoy de la Mesa General de la CAV, LAB quiere realizar la siguiente lectura:
Por un lado, no vemos por parte del Gobierno Vasco ninguna intención de llevar a cabo una verdadera negociación. Los temas venían cerrados y estaban muy lejos de las necesidades de trabajadores y trabajadoras. Aunque fuera un punto de partida, no ha mostrado voluntad para acuerdos integrales. Todavía la Mesa General sigue dependiendo de las relaciones entre PP y PNV.
Las y los trabajadores no recuperaremos el poder adquisitivo. Al contrario de en otras instituciones, el Gobierno Vasco no quiere escuchar nada sobre ningún plan para recuperarlo. Pero aún, cuando están afirmando que la economía va bien las y los trabajadores perderemos aún mayor capacidad adquisitiva, ya que la propuesta del 1,5% quedará por debajo del IPC también este año.
La propuesta realizada por Itzarri, además de ser insuficiente, demuestra que hay posibillidad de recuperar más los salarios de la plantilla. LAB considera más adecuado dirigir estos esfuerzos a los salarios directos, tal y como hemos mencionado, con un compromiso sincero por recuperar la capacidad adquisitiva de forma completa.
En nuestra opinión, el número de la propuesta de empleo es pura propaganda. El Gobierno Vasco no quiere afrontar el problema de forma general e integral. El PNV persiste en su estrategia de perpetuar la eventualidad y la precariedad. Apela, de forma interesada a las excusas del marco legal y jurídico, ya que en este caso no quiere hacer caso a las sentencias llegadas de Europa.
Volvemos a pedir un plan para recuperar el poder adquisitivo; un plan para garantizar los puestos necesrios para ofrecer los servicios públicos con calidad, acabando con la temporalidad y la precariedad; y en general que suprima los recortes, por ejemplo los de los complementos por enfermedad; que el seguimiento de enfermedades laborales y comunes se gestione directamente por los servicios públicos de salud, en el camino de acabar con el mercantilismo de las mutuas.