El Gobierno Vasco incumple la legislación sobre salud laboral y pone en peligro la salud de sus trabajadoras y trabajadores. Los y las auxiliares de autopsia han llevado a cabo una concentración frente a los juzgados de Gasteiz, con el objetivo de exigir que se tomen medidas inmediatas.
LAB lleva mucho tiempo denunciando la situación que sufren las y los auxiliares de autopsia que trabajan en los Juzgados, entre otras cosas, por falta personal y manejo de sobrepesos.
El Servicio de Prevención del Gobierno Vasco ha realizado diversas evaluaciones de riesgo, concluyendo todas ellas que no se cumplen las condiciones adecuadas de trabajo por riesgo elevado de sobre esfuerzo, y que los cadáveres no pueden ser manipulados por una sola persona, siendo necesarias al menos dos o tres personas en función del peso y tamaño del cadáver.
En el caso de Araba solamente hay dos auxiliares de autopsia en plantilla, quienes realizan guardias durante todos los días del año, y no son sustituidas ni en vacaciones, ni en permisos, ni en bajas. Es muy habitual, por tanto, que trabajen solas, manejando los cadáveres de forma individual, aunque el servicio de prevención haya insistido que no deben hacerlo.
Ante la falta de implantación de medidas correctoras por parte de la Administración (incremento de plantilla y mejores medios mecánicos), los y las delegadas de Prevención de LAB denunciaron la situación ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde donde se requirió al Gobierno Vasco, en concreto al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que cumpliera con lo establecido en las evaluaciones de riesgos.
Pasado un año, los responsables del Gobierno Vasco siguen despreciando dichas demandas y denuncias, no han implantado ninguna medida correctora ni propuesto solución alguna, desdeñando la salud laboral de sus trabajadores y trabajadoras, así como la calidad de la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía.