El Gobierno Vasco ha presentado hoy el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres para la CAV. Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT hemos realizado una concentración en Gasteiz, frente a Lehendakaritza.
El Gobierno Vasco no está aplicando en su propia casa los principios que predica al resto de la sociedad, y le instamos a que aplique en la administración general y sus organismos autónomos una política de personal coherente con lo que predica, para ganar credibilidad.
Así en el VII Plan de Igualdad plantea, entre otros objetivos, incrementar las medidas de conciliación corresponsable tanto en empresas del sector privado como en administraciones y empresas públicas y reducir la brecha salarial de género. Sin embargo, toma medidas que en su propia plantilla que en lugar de ayudar a alcanzar estos objetivos reman en dirección contraria.
Como muestra un botón. El personal del Zuzenean (Servicio de Atención Ciudadana) fue informado en febrero de este año de que en marzo dejaría de disfrutar de flexibilidad horaria por motivos de conciliación familiar y laboral. Ésta flexibilidad es un derecho de las trabajadoras y trabajadores que han venido disfrutando durante 10 años, desde la creación del servicio. Sin embargo, de forma unilateral, y en contra de la regulación, los acuerdos y todos los principios que el Gobierno Vasco declara, este derecho se ha negado ahora.
Las consecuencias de esta medida inciden negativamente en la consecución de los 2 objetivos citados (aumento de medidas de conciliación corresponsable y reducción de la brecha salarial), como es obvio. Arrebatar a una persona una medida que le posibilita la conciliación familiar y laboral no elimina sus necesidades de conciliación y, en este caso, nos encontramos con que las trabajadoras y trabajadores que necesitan comenzar su horario de trabajo un poco más tarde tendrán necesariamente que reducir su jornada laboral, y por tanto sus ingresos. Dado que la plantilla de Zuzenean está mayoritariamente compuesta por mujeres, esto aumenta además la brecha salarial.
El caso de Zuzenean es sólo un ejemplo de una actitud y una forma de hacer que se repite en distintos ámbitos de esta administración. De hecho la administración está entorpeciendo la aplicación de las medidas incluidas en el I Plan de Igualdad aprobado para su plantilla, así como en la propia planificación para la igualdad de mujeres y hombres aprobada por el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Sr. Erkoreka.
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT instamos al Gobierno Vasco a que siga sus propios consejos en la gestión del personal de su administración y organismos autónomos, porque, como bien predica EMAKUNDE, “avanzar en igualdad requiere un cambio en la cultura empresarial pasando de contemplar únicamente la producción a tener en cuenta a las personas y sus diversas realidades”. Sería muy bueno que predicara con el ejemplo.