2024-11-19
InicioFederacionesServicios PúblicosEl Gobierno Vasco niega el derecho a la negociación colectiva a trabajadores...

El Gobierno Vasco niega el derecho a la negociación colectiva a trabajadores y trabajadoras del sector público, adoptando decisiones unilaterales bajo la dependencia de Madrid

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el 0,25% de la subida salarial pendiente de la subida impuesta para 2019. Queremos recordar que aquella subida salarial se llevó adelante pese a la opinión contraria de todos los sindicatos que estamos en la Mesa General. Tal y como señalamos en su día, el Gobierno Vasco no hace nada más que aplicar las medidas que se aprueban en Madrid de forma directa, sin mostrar ninguna voluntad para negociar.

Como muestra de todo ello, tenemos el porcentaje del salario que destina a Itzarri. Según el Gobierno Vasco, se trata de una medida que responde a un compromiso adoptado con los sindicatos. Sin embargo, la realidad es bien diferente, ya que utiliza un resquicio que permite la legislación española para destinar el dinero de los fondos adicionales unilateralmente a la EPSV Itzarri, sin ni siquiera conocer la opinión de los sindicatos.

Por lo tanto, queda claro que el Gobierno Vasco no ha cambiado de actitud. Niega la negociación colectiva y no ha hecho ninguna propuesta para revertir los recortes. No ha mostrado voluntad de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de años en el ámbito de los salarios e hizo oídos sordos a la propuesta que en su día realizó LAB.

Resulta sorprendente escuchar a Erkoreka pedir a los sindicatos que actuemos con voluntad y responsabilidad. Realmente sorprendente cuando este gobierno no muestra voluntad de negociar, cuando aplica de forma directa lo que se decide en Madrid contra la opinión de los sindicatos y cuando calla sobre algunas de las propuestas presentadas por LAB. En nuestra opinión, el portavoz del Gobierno Vasco se está riendo de los y las trabajadoras públicas y quiere utilizar a los sindicatos como meras marionetas.

Desconocemos si algún sindicato estará dispuesto a entrar en su juego. En LAB no vamos a renunciar a las reivindicaciones de los últimos años. Una de ellas es, concretamente, acordar una planificación para recuperar el poder adquisitivo perdido por los y las trabajadoras. Asistiremos a la próxima reunión de la Mesa General para ratificar la propuesta realizada en su día, ya que nosotros y nosotras actuamos con responsabilidad para con los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos un convenio autónomico para el sector de Conservas Vegetales de Nafarroa que dignifique las condiciones laborales de 10.000 trabajadores y trabajadoras

Miembros del sindicato LAB han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Cadreita (Nafarroa), frente a la planta de Conservas Ángel Ría, para pedir a la patronal del sector de Conservas Vegetales y a los sindicatos con capacidad de convocar la mesa negociadora que inicien las negociaciones necesarias de cara a establecer un convenio sectorial propio de Nafarroa; un convenio que sin ninguna duda dignificaría las condiciones laborales de las cerca de 10.000 personas que trabajan en el sector.

Reivindicamos el derecho a ir al baño de conductores y conductoras de autobús

Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Retrete. Hoy todavía, en el siglo XXI, muchas personas, aquí, en Euskal Herria, no tienen derecho a utilizar el aseo durante sus jornadas laborales. Ejemplo de ello es el personal del transporte, entre quienes se encuentras las y los conductores de autobús.

Reclamamos a SDA FACTORY que cumpla el acuerdo, y hemos advertido de los riesgos de no hacerlo en el Ayuntamiento de Gasteiz

Representantes del comité de empresa han comparecido en el turno popular en el Ayuntamiento de Gasteiz como punto de partida para extender la peligrosa situación que vive la plantilla. Posteriormente se ha realizado frente a la sede consistorial una movilización en la que se han denunciado con mayor detalle los riesgos que acechan a la plantilla de SDA Factory y que pueden suponer definitivamente la desaparición de esta histórica fábrica de Gasteiz.