Como muestra de todo ello, tenemos el porcentaje del salario que destina a Itzarri. Según el Gobierno Vasco, se trata de una medida que responde a un compromiso adoptado con los sindicatos. Sin embargo, la realidad es bien diferente, ya que utiliza un resquicio que permite la legislación española para destinar el dinero de los fondos adicionales unilateralmente a la EPSV Itzarri, sin ni siquiera conocer la opinión de los sindicatos.
Por lo tanto, queda claro que el Gobierno Vasco no ha cambiado de actitud. Niega la negociación colectiva y no ha hecho ninguna propuesta para revertir los recortes. No ha mostrado voluntad de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de años en el ámbito de los salarios e hizo oídos sordos a la propuesta que en su día realizó LAB.
Resulta sorprendente escuchar a Erkoreka pedir a los sindicatos que actuemos con voluntad y responsabilidad. Realmente sorprendente cuando este gobierno no muestra voluntad de negociar, cuando aplica de forma directa lo que se decide en Madrid contra la opinión de los sindicatos y cuando calla sobre algunas de las propuestas presentadas por LAB. En nuestra opinión, el portavoz del Gobierno Vasco se está riendo de los y las trabajadoras públicas y quiere utilizar a los sindicatos como meras marionetas.
Desconocemos si algún sindicato estará dispuesto a entrar en su juego. En LAB no vamos a renunciar a las reivindicaciones de los últimos años. Una de ellas es, concretamente, acordar una planificación para recuperar el poder adquisitivo perdido por los y las trabajadoras. Asistiremos a la próxima reunión de la Mesa General para ratificar la propuesta realizada en su día, ya que nosotros y nosotras actuamos con responsabilidad para con los y las trabajadoras.