La plantilla de la administración de justicia se encuentra en huelga para reivindicar, entre otros asuntos, el cumplimiento del IV. Acuerdo Regulador, vulnerado sistemáticamente por el Gobierno Vasco. Los y las representantes de la plantilla exigen a dicha institución que deje de mirar hacia otro lado y se haga cargo de su responsabilidad para que vuelva a recuperarse la actividad habitual en los servicios de justicia.
Ante las declaraciones del Gobierno Vasco manifestamos que si de verdad quiere cumplir sus propias palabras lo que tiene que hacer es convocarnos urgentemente para continuar la negociación y poder alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, el Gobierno Vaso no puede hacer una dejación de sus propias competencias escondiéndose detrás del Ministerio de Justicia español para evitar negociar una solución acordada al conflicto provocado por sus incumplimientos del vigente acuerdo de condiciones de trabajo, por lo que ELA y LAB volvemos a emplazarle para que, tras casi treinta años desde la transferencia, cumpla el acuerdo y su palabra y equipare retributivamente al personal de justicia. La diferencia entre las retribuciones de dos colectivos de personal funcionario de su competencia, nada tiene que ver con el Ministerio de Justicia.
Finalmente, nos parece muy buena noticia que CCOO también se sume a la huelga convocada por ELA y LAB contra el Gobierno Vasco para reclamar el cumplimiento del IV. Acuerdo, de forma que así podamos confluir tanto en las jornadas de huelga planteadas como en la reivindicación de su máximo cumplimiento.