LAB, ELA y OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) han realizado hoy una rueda de prensa en Bilbo sobre la Política Exterior del Gobierno Vasco. Juan Hernández, de OMAL, ha expuesto las principales claves del documento “Análisis de la política de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco”. Las y los representantes de LAB y ELA lo hemos relacionado con la reciente visita de Urkullu a Quebec, señalando los Tratados y la política general del ejecutivo (industrial, presupuestaria, etc.), reclamando un cambio radical del modelo.
Esta es la lectura que ha hecho Edurne Larrañaga, en nombre de LAB:
El capitalismo heteropatriarcal controla todos los ámbitos de nuestra vida. Nuestra salud, los servicios públicos, la alimentación, los recursos naturales, las condiciones laborales… nada se libra en esta nueva fase del capitalismo. En este nuevo escenario del capitalismo heteropatriarcal del siglo XXI, los tratados internacionales tienen un gran protagonismo, impulsando una nueva configuración del poder económico y político. La mayor característica de estos tratados es la democracia de baja intensidad. Para quienes diseñan estos tratados, la democracia formal comienza donde terminan los negocios.
Esta nueva fase, tiene tres fases: la política, la cultural y la económica.
En el ámbito económico, la decisión que han tomado es clara. Mercantilizarán totalmente la mano de obra y las capacidades de los las trabajadoras, nos dejarán sin ningún derecho y precarizarán el empleo hasta el límite. Además, eliminaran las libertades sindicales, el derecho a la huelga y a la lucha sindical. La negociación colectiva desaparecerá mediante diferentes reformas.
En el ámbito cultural, socializarán el fascismo social hasta convertirlo en hegemónico: individualismo, racismo, homo-lesbo-transfobia, competencia y división en la clase trabajadora.
En el ámbito político, buscan la amputación de las competencias políticas y jurídicas de gobiernos e instituciones. En este sentido, quieren vaciar de contenido a las instituciones públicas que deberían estar al servicio de los y las ciudadanas, instalando de facto el gobierno de las corporaciones globales. Le queremos decir al Gobierno Vasco que tiene dos opciones:
Aprobar e impulsar los Tratados neoliberales
Obstaculizar los tratados internacionales defendiendo los derechos de la ciudadanía vasca mediante las instituciones públicas. Para llevar a cabo esta opción es necesario que Euskal Herria sea soberana.
Los movimientos políticos que últimamente ha realizado el Gobierno Vasco demuestran claramente que su opción es la primera. El PNV ha votado a favor del CETA en el Senado en Madrid, y Urkullu ha realizado un viaje a Canadá para ver cual sería la aplicación de este tratado en Euskal Herria y para buscar posibles acuerdos económicos.
No hay posiciones intermedias, ni ninguna otra opción. O se defienden los intereses de las multinacionales o se defienden los derechos humanos. El Gobierno Vasco tiene que elegir entre estas dos opciones.