No exigirá el conocimiento de las dos lenguas oficiales para cubrir los nuevos puestos.
El sindicato LAB rechaza de forma rotunda la última decisión del Gobierno municipal de Getxo, con el PNV a la cabeza, en contra de la igualdad lingüística. Haciendo suya la doctrina retrógrada y euskarófoba impuesta desde los tribunales, retrocede en la política lingüística que ha desarrollado hasta ahora y no exigirá para los nuevos puestos de trabajo el conocimiento necesario de las dos lenguas oficiales.
Con este tipo de decisiones, la administración municipal renuncia a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, al derecho a ser atendidas en la lengua que cada cual quiera y fragiliza el marco para perpetuar las vulneraciones de derechos. A la ciudadanía vasca nos quieren condenar a ser ciudadanas de segunda frente a la Administración. Asimismo, se renuncia a construir una administración que trabaje con normalidad en euskera, incluso vulnerando el derecho de los y las empleadas municipales a trabajar en euskera.
El castellano no puede ser la única lengua obligatoria para el empleo público. Para cubrir los nuevos puestos públicos debe ser requisito indispensable el conocimiento de las dos lenguas oficiales y, con ello, el incremento de las medidas de euskaldunización de la administración, con todas las garantías jurídicas. Avanzar en ese camino o ir hacia atrás en la política lingüística es una decisión política.
Por todo ello, y para denunciar lo que consideramos un retroceso en la política lingüística, hemos convocado una concentración junto con ELA y KONTSEILUA el próximo jueves 31 de octubre, a las 11:00, frente al Ayuntamiento de Getxo para exigir el cese de las agresiones contra la normalización del euskera y el respeto de los derechos lingüísticos de ciudadanía y trabajadoras. Al mismo tiempo, nos sumamos a las movilizaciones que los distintos agentes euskaltzales de Getxo han convocado para el 4 de noviembre.