El sindicato LAB quiere denunciar que el Gobierno de Navarra ha entregado a los empresarios y a una entidad privada (AIN – Asociación de la Industria Navarra) su actuación en materia preventiva sin considerar al Servicio de Salud Laboral del ISPLN. El proyecto privatizado alcanzará un coste 10.000 euros; una cantidad que puede parecer pequeña pero que se sustenta en una práctica muy peligrosa y totalmente denunciable en la que lo público paga y lo privado se beneficia.
El Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) financiará con alrededor de unos 10.000 euros la iniciativa “Impulsa la cultura preventiva”, destinada a directivos de empresas. La Asociación de la Industria Navarra (AIN) se encargará de la coordinación del programa formativo que impartirá el servicio de prevención OSARTEN del grupo Mondragón.
En cuanto a la forma, en opinión del sindicato LAB, esto significa que el Gobierno de Navarra entrega a los empresarios y a una entidad privada su actuación en materia preventiva sin tener en cuenta los recursos propios del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
A ese respecto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en manos de Geroa Bai y, en concreto, la Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, tienen que aclarar por qué privatizan una iniciativa que figura de forma destacada entre los programas del Plan de Salud Laboral 2021-2024 actualmente en discusión en el Consejo Navarro de Salud Laboral. También preocupa que los sindicatos CCOO y UGT callen al respecto dado su papel protagonista en el reparto de los fondos públicos de la mano de la CEN.
En cuanto al fondo, el sindicato LAB no comparte la inclusión de la promoción de salud (bienestar) en términos genéricos en la estrategia de salud laboral. Considera que existe el riesgo de que los escasos recursos preventivos de las empresas se dediquen a promover cambios de hábitos (alimentación, actividad física, etc.) despistando a las trabajadoras y trabajadores de la exigencia de sus derechos preventivos. Por supuesto, nada se habla de participación de la plantilla y sus representantes. Sin participación de las y los trabajadores no hay prevención eficaz. Es pues, para LAB, una estrategia tecnocrática, y por ello, escasamente eficaz a largo plazo.
El Gobierno de Chivite (PSN, Geroa Bai y Podemos) insiste en su apuesta por la colaboración público-privada (lo público paga y lo privado se beneficia). El sindicato LAB no comparte esta posición. Si algo ha demostrado esta situación de pandemia es que apostar por el negocio de las privatizaciones, llámese colaboración público-privada, supone debilitar lo público. Y que debilitar lo público pone en riesgo nuestra salud.
LAB exige al Gobierno de Navarra una aclaración sobre las razones de esta decisión así como la rectificación de la misma. También le exige que proceda al fortalecimiento de lo público y rompa de una vez con la herencia privatizadora de gobiernos de UPN.