Ante las oposiciones en educación en Nafarroa, manifestamos nuestro malestar con respecto a la Mesa Sectorial de Educación y emplazamos al nuevo gobierno a realizar un cambio de dinámica que conlleve un trabajo en común dirigido a alcanzar una educación de calidad.
Desde LAB, sindicato mayoritario en Educación y ante nuestra responsabilidad para con los trabajadores y las trabajadoras, queremos recalcar dos cuestiones importantes respecto a estos dos temas. Por un lado, queremos manifestar nuestro malestar con respecto al funcionamiento de la Mesa Sectorial de Educación y emplazamos al nuevo gobierno a realizar un cambio de dinámica que conlleve a un trabajo en común dirigido a alcanzar una educación de calidad. Exigimos que se respeten los plazos de las convocatorias para la realización de las próximas Mesas Sectoriales.
Por otro lado, y ante la incapacidad demostrada por la Administración para cumplir con sus compromisos, queremos reafirmarnos en la propuesta que desde el principio LAB ha mantenido respecto a la posible convocatoria de OPE. La proposición fue que durante el curso presente se realizara un diagnóstico de las necesidades en educación en lo relativo a materia de recursos humanos. En este diagnóstico, entre otros factores, se tendrían que tener en cuenta la revocación de los recortes en materia de horarios, ratios etc. Se diseñó un calendario para realizar una OPE en Educación Infantil y Primaria en el curso 2016-2017 y una OPE en Secundaria en el curso 2017-2018.
Por todo ello, creemos que debemos mantenernos en esta línea de trabajo, siendo primeramente necesario realizar un diagnóstico de las necesidades en educación en lo relativo a materia de recursos humanos, lo cual permitiría ofertar una adecuada OPE en lo relativo a plazas y realizar una temporalización adecuada (nos parece que es demasiado tarde para realizar este anuncio). Además, pensamos que es importante trabajar en la revocación de los recortes para mejorar las condiciones laborales del profesorado y alcanzar una educación de calidad.