Cientos de trabajadores y trabajadoras, así como vecinos y vecinas de la comarca, se han sumado a la movilización para mantener en la localidad la histórica planta de Urduliz y decir no a la deslocalización. Tras insistir en la necesidad de proteger el tejido industrial de la comarca, el comité de empresa ha pedido que la empresa dé marcha atrás y que se impliquen las instituciones públicas.
Al término de la manifestación los y las trabajadoras han agradecido a todos y todas las participantes el apoyo y solidaridad que han recibido desde el 1 de septiembre, cuando se dió a conocer la decisión de cerrar la planta.
De la noche a la mañana, en medio de un proceso negociador para la renovación del convenio colectivo, la dirección de Stellantis tomó la decisión de cerrar Mecaner, dejando en la calle a 148 personas: 144 pertenecientes a Mecaner y 4 a la subcontrata de limpieza.
Una decisión enmarcada dentro de un plan estratégico, y con un objetivo claro; aumentar sus márgenes de beneficios, deslocalizando y reduciendo costes (normalmente a través de la explotación de otras trabajadoras y trabajadores).
Una vez más, la falta de viabilidad y competitividad como paraguas para el cierre de empresas, destrucción de empleo, empobrecimiento y precariedad. Hay que recordar que Stellantis tuvo 16.000 millones de Euros de beneficio en el año 2022… Hace falta ser muy caraduras para hablar de falta de competitividad con esos beneficios.
Por desgracia, el anuncio del cierre de Mecaner no es una novedad. En los últimos años nos estamos enfrentando a un continuo cierre de empresas industriales en nuestro territorio. A todos nos vienen a la memoria empresas como Dismodel y Troquenor de hace unos años o Matricerías Deusto, GTS, Cables y Alambres, La Auxiliar Naval, …
Además de los cierres, en Uribe Kosta se está produciendo una continua pérdida de empleo industrial y de calidad, que está destruyendo por goteo el empleo industrial. Un claro ejemplo de ello son los despidos en Alconza. Estos hechos están provocando que el peso de la industria en Euskal Herria sea cada vez menor y que nos estemos convirtiendo en un país de turismo y servicios.
La avaricia empresarial de Stellantis y la posterior decisión de cerrar Mecaner, ha marcado un antes y un después. No vamos a asumir el futuro negro que nos quieren imponer, nunca ha sido una opción para nosotros y nosotras. Ante este ataque solo nos queda luchar. Luchar no solo contra lo que consideramos que es injusto sino contra una situación que se viene repitiendo en nuestra comarca y en Euskal Herria.
Mecaner es una empresa referente de la comarca, donde generaciones de este pueblo han trabajado en ella. Una Una fábrica de las “históricas”, de las que ya forman parte del paisaje y la historia de una comarca y de un pueblo.
Esta lucha no es única y exclusivamente la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Mecaner, es una lucha de un pueblo, de una comarca y de la clase trabajadora en defensa de un tejido industrial que cada vez esta mas mermado por la falta de verdaderas y eficaces politicas industriales en el país.
Es la lucha, compromiso y dignidad de un pueblo por la industria de la comarca, por el empleo y por el futuro. Por ello, es necesario enfrentarse a la multinacional para asegurar que la producción se queda aquí, que los puestos de trabajo se mantengan.
Es el momento de encender las alarmas y dar respuesta como pueblo. Desde los y las trabajadoras, pasando por los agentes sociales y políticos, hasta la ciudadanía en general.
Para finalizar, vemos necesario que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia asuman su responsabilidad y se impliquen de manera activa en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de Mecaner. Que jueguen un papel activo, llevando a cabo unas políticas reales y eficazes encaminadas al mantenimiento del tejido industrial y productivo de la comarca, no permitiendo el continuo cierre y deslocalización de empresas y destrucción de empleo.
Queremos dejar muy claro a la Dirección que nos va a tener enfrente y que vamos a luchar hasta el final en la defensa de nuestros puestos de trabajo. Tenemos un gran reto y un objetivo claro por delante; revertir la decisión de Stellantis y salvar a Mecaner, garantizando el empleo y el futuro de la planta.