2025-01-06
InicioAcción SocialEl empleo que se está creando es precario

El empleo que se está creando es precario

El descenso del paro no es proporcional a la subida de la afiliación del regimen general.

Desde el año pasado, el paro ha descendido en Hego Euskal Herria en 235 personas, hasta situarse en 138.077. Este descenso, sin embargo, se produce de forma desigual entre territorios y/o colectivos.

• En Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia el paro ha aumentado, mientras que en Araba ha descendido de forma notable, con un descenso del 3,19%. En consecuencia, aunque el paro ha bajado en el total de Hego Euskal Herria, el paro ha aumentado en la mayoría de los territorios vascos.

• El 58,4% de las personas desempleadas son mujeres*. Mientras que entre las mujeres* el paro ha aumentado en 354 personas, entre los hombres han bajado en 589.

• También aumenta el desempleo entre las y los menores de 25 años (3,98%).

• Entre las personas migradas aumenta el paro en los servicios (3,17%) y entre las personas sin empleo anterior (8,64%).

• A pesar del descenso del paro en todos los sectores, aumenta en 662 personas entre las personas sin empleo anterior.

Tratándose de una tendencia que se está repitiendo en las últimas 5 mediciones, podemos afirmar que se trata de una situación estructural. De hecho, a pesar del descenso general del paro, éste sigue aumentando entre los colectivos más vulnerables.

Los datos varían ligeramente respecto al mes pasado, y más que como indicador de signos de mejora de la situación, se deben a la campaña de contratación navideña. En este sentido, hay más personas buscando empleo y el paro entre las mujeres* ha disminuido. Sin embargo, se han firmado 24.350 contratos menos (han bajado un 27,51% entre los indefinidos y un 20,83% entre los temporales).

La afiliación está en máximos históricos en Hego Euskal Herria, por lo que hay más personas trabajando con contrato que nunca. El paro, sin embargo, no baja en la misma medida y sufre un descenso difuso. Los flujos migratorios pueden inducir a pensar que se debe al aumento de las personas que han venido a trabajar a Euskal Herria y al hecho de que cada vez más mujeres* han realizado el tránsito hacia el mercado laboral (pasando de ser inactivas a activas).

En noviembre había 13.644 personas afiliadas más en el régimen general, y el 73,64% se situaba en el sector servicios. A pesar del aumento de la afiliación en todos los sectores en el último año, destaca el aumento del sector servicios (19.149 empleos más en el último año frente a los 3.027 de la industria). El notable aumento de la afiliación que se está produciendo en el sector servicios es una tendencia notable en los últimos años. De hecho, desde 2009, mientras la afiliación al sector servicios ha aumentado un 11,5%, en la industria ha descendido un 23,1%.

El hecho de que el empleo emergente sea en el sector servicio (el 82,68% de la afiliación generada en el último año se ha producido en los servicios) nos da señales de un aumento del empleo dominado por las condiciones laborales precarias, convirtiendo la calidad del empleo en la principal preocupación. También hay brecha de género en este caso, ya que el 68,28% de las personas con jornada parcial son mujeres* (mientras que el 25,4% de las mujeres* tienen jornada parcial frente al 11,2% de los hombres).

La precariedad en el mercado laboral es estructural y se está cronificando en las condiciones laborales. El conflicto entre capital y vida, mercantilizando, privatizando o reduciendo los derechos fundamentales de la clase trabajadora, sigue beneficiando a unos pocos, mientras que la mayoría es cada vez más precaria. Para hacer frente a esta situación, el sindicato LAB reivindica un salario mínimo de 1.600 euros para todas y todos los trabajadores, que sería posible con mediante un Acuerdo Interprofesional. También queremos subrayar la necesidad de transformar el propio modelo socioeconómico, que permita a toda la clase trabajadora vasca y a amplios sectores cuidadanos contar con un proyecto de vida digno de ser vivido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El declive del sector industrial precariza las condiciones de trabajo y empeora la calidad del empleo

El número de personas paradas en Hego Euskal Herria se situó en 137.735 en diciembre de 2024, 37 menos que el año anterior. Aunque el número de personas en paro en el conjunto de Hego Euskal Herria es similar al año pasado, existen diferencias territoriales (en Nafarroa y Bizkaia el paro ha aumentado en 367 y 309 personas, respectivamente) y sectoriales que inciden directamente en la calidad del empleo.

[OPINIÓN]: Los votantes de UPN y la fiscalidad

A continuación podéis leer el artículo de opinión que Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, ha escrito sobre fiscalidad.

Al menos 63 trabajadoras y trabajadores han fallecido en accidente laboral en 2024

Hoy, 2 de enero, hemos tenido conocimiento de que I.P.C., trabajador de 41 años, falleció el pasado 30 de diciembre en la empresa Forest Trafic S.L. de Zornotza. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima por causas que desconocemos.