2025-04-03
InicioAcción SocialEl descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

El descenso del paro oculta la realidad de precariedad que vivimos

Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior. En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos: la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad.

Según los datos de la encuesta EPA publicados hoy, en Hego Euskal Herria se han contabilizado 157.000 parados en el cuarto trimestre del 2016, 14.700 menos que trimestre anterior y 16.800 menos que hace un año. La tasa de paro es del 11,75%.

Además, el número de personas ocupadas ha aumentado en Hego Euskal Herria a pesar de que la evolución ha sido negativa en la CAV en el cuarto trimestre.

En todo caso, la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa y razonable y hay que denunciar lo que esconden estos datos positivos:

Durante el año 2016 se han firmado 1.284.322 contratos en Hego Euskal Herria, pero sólo 84.571 han sido fijos, es decir, el 6.6% de los contratos. El resto, 1.199.751 contratos (93,4%), han sido temporales.

Además se está extendiendo el uso de la contratación parcial y el 40% del empleo que se ha creado ha sido empleo a tiempo parcial.

Por otro lado, el número de parados de larga duración sigue siendo escandaloso y como consecuencia de ello la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es muy pobre. Hoy en día menos 1 de cada 3 parados cobra la prestación por desempleo.

En definitiva, estos datos muestran a las claras que la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad, entre los ocupados y los parados, y que es indispensable tomar medidas eficaces para crear empleo de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reclamado valentía y determinación al Gobierno Vasco para que obligue a Confebask a negociar un salario mínimo propio

La coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu y el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza se han reunido hoy con el Lehendakari Imanol Pradales para trasladarle la importancia de un salario mínimo propio. Aranburu le ha pedido a Pradales que se implique y que trabaje a favor de esta demanda social mayoritaria, impulsando la negociación de un Acuerdo Intersectorial y apoyando la ILP para reclamar poder establecer aquí un salario mínimo acorde a nuestra realidad socioeconómica.

LAB denuncia que las horas extras en TCC suponen la eliminación de más de 21 puestos de trabajo

En 2024 se han perdido 5 puestos más que en el año anterior.

El profesorado de la enseñanza pública vasca llega al final de las dinámicas de huelga de la segunda fase

La 9ª jornada de huelga ha tenido un amplio seguimiento y si no hay voluntad de negociación, no le dejará al profesorado otra alternativa que pasar a la siguiente fase de huelgas.