2024-11-18
InicioAcción SocialEl descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se...

El descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización

Según los datos de febrero, en las oficinas de los servicios públicos de empleo repartidas por Hego Euskal Herria hay 163.323 personas registradas oficialmente como desempleadas, y el 57% son mujeres. Aunque en realidad el número total de demandantes de empleo asciende a 321.660 personas; pero 129.000 están ocupadas y buscan un empleo mejor, mientras que otras 29.300 son excluidas por diferentes motivos para maquillar las cifras oficiales de paro. Este dato pone de manifiesto que, a parte de la “contabilidad creativa” utilizada por los servicios de empleo, existe un importante volumen de trabajadores y trabajadoras descontentas con su empleo. Este elevado grado de insatisfacción es una muestra de la escasa calidad del empleo creado, excesivamente precario y mal pagado.

De hecho, más del 17% de la población ocupada tiene una relación laboral a tiempo parcial (la inmensa mayoría mujeres), y aproximadamente en el 58% de los casos siguen buscando empleo pero no encuentran una alternativa a tiempo completo.

Otra prueba de las condiciones de precariedad y rotación laboral es que sólo 7 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, y alrededor del 57% de los contratos temporales por tiempo determinado tienen una duración inferior a 7 días.

En vista de todos estos datos, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, tiene claro que los datos del paro no muestran la realidad. Y es que, en palabras de Garbiñe Aranburu, “el descenso del paro no es una buena noticia, puesto que se produce a costa del fortalecimiento de la precarización”.

Además, ahora que se cumplen seis años de la reforma laboral, es obligado denunciar que cada vez es menor el grado de protección que proporciona el sistema de prestaciones por desempleo.

Esto es así en parte porque el empleo creado es tan precario que resulta difícil generar derechos para acceder a una prestación contributiva; y por otro lado, porque en 2012 el gobierno español recortó las prestaciones por desempleo, dificultando el acceso a las mismas y reduciendo su cuantía.

En la actualidad, en Hego Euskal Herria sólo el 31% de las personas consideradas oficialmente en paro recibe algún tipo de prestación del SEPE (antiguo INEM). De manera que el sistema español de desempleo deja a la intemperie y sin protección a 113.927 personas (dato de enero). Y hay otras 26.456 personas en paro que reciben una prestación asistencial cuya cuantía media ronda los 430 euros, es decir, muy por debajo del umbral de pobreza.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.