2024-11-08
InicioRepresiónEl desarme es un paso importante para abrir una nueva etapa

El desarme es un paso importante para abrir una nueva etapa


Los partidos políticos y sindicatos que hoy comparecemos ante los medios de comunicación queremos trasladar a la opinión pública nuestro análisis y valoración de la situación abierta con el anuncio del inminente desarme de ETA. La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia.

El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Por ello, constituye una aspiración largamente ansiada por nuestras organizaciones y por la ciudadanía. Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia. Es, por tanto, una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio expresado en esas condiciones y esperamos que se cumpla con éxito.

Por ello, antes que nada, queremos reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse. A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos.

Convencidos, como ya antes expresamos, de que la adecuada articulación entre Instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme. Ratificando el compromiso de nuestras organizaciones con la paz, manifestamos las siguientes reflexiones y peticiones:

• Demandamos a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.
• Solicitamos a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.
• Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
• Animamos a nuestras Instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo.
• Invitamos al Gobierno español y al Gobierno Francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA.

Por último, hacemos saber que nuestras organizaciones podrán estar representadas, si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado la tarde del 8 de abril en Baiona, junto con con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Francia e Iparralde.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.