Han emplazado al servicio vasco de Salud a un encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales este martes, 14 de febrero, para buscar una solución urgente que permita terminar con la injusta discriminación que sufren las y los trabajadores del Centro, tras la realización de 14 días de huelga. Asimismo, se ha convocado una manifestación el miércoles 15 de febrero que partirá desde la Plaza Circular, y finalizará frente al Departamento de Salud en Bilbao.
Pese al establecimiento abusivo de los servicios mínimos, una vez más, la huelga está teniendo un amplio seguimiento entre las categorías que efectivamente pueden secundarla.
El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos humanos sigue con su lucha por lograr unas condiciones justas con respecto al resto de trabajadoras y trabajadores de Osakidetza. Para ello, con el objetivo de denunciar el inmovilismo de Osakidetza y la falta de soluciones, el personal del Centro ha convocado nuevas jornadas de huelga, que se desarrollarán durante los días 14, 15, 16 y 17 de febrero.
No obstante, los sindicatos convocantes LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y UTESE, en su afán por lograr una salida negociada y eficaz, hemos convocado a Osakidetza a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi el próximo 14 de febrero a las 11.30 horas. “Llevamos muchos meses pidiéndole a la dirección del servicio vasco de salud que queremos negociar, llegar a una solución que permita terminar con esta injusta discriminación que las y los trabajadores del Centro Vasco estamos sufriendo sin explicación alguna y esperamos que esta vez Osakidetza se preste al acuerdo y lo consigamos”.
Hay que recordar que el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ofrece un servicio imprescindible que garantiza el abastecimiento de sangre y tejidos en Euskadi. Sin embargo, tal y como denuncian las centrales sindicales, “su personal sufre una discriminación anacrónica e injusta y no se reconoce la importante labor que realizan ya que cobra un 4% menos que el resto de las compañeras de Osakidetza, realizando las mismas o similares funciones. Por este motivo, “exigen que se termine con este agravio comparativo”.
“Incluso desde el Parlamento Vasco se ha instado a Osakidetza a que ponga fin a esta situación”. Los sindicatos denuncian que la plantilla lleva ya más de dos años de conflicto: “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones con el resto de personal del ámbito hospitalario”.
Siguiendo esta misma línea, los sindicatos hemos convocado una manifestación el miércoles 15 de febrero, que partirá a las 10:00 desde la Plaza Circular de Bilbao (Abando) y finalizará ante la sede del Departamento de Salud, también en la capital vizcaína. Una movilización a la que las centrales invitan a sumarse a toda la plantilla del Centro Vasco y a la ciudadanía que se quiera unir como apoyo.