Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK denuncian cue la Diputada de Política Social lleva meses dándoles la espalda y la callada por respuesta.
En plena negociación del II Convenio de Intervención Social de Araba, de aplicación en todos los servicios sociales subcontratados por la Diputación, el departamento en cuestión comunicó a la patronal AISA, que procedería a aplicar la ley de desindexación de la economía española que pretende que "el incremento repercutible de los costes de mano de obra no podrá ser superior al incremento experimentado por el personal público". Este anuncio coarta la negociación que venimos manteniendo desde finales de 2016 y de la que dependen las condiciones socio-laborales de todo un sector.
Por este motivo, todos los sindicatos representados en la mesa, solicitamos en junio interlocución con responsables institucionales para recibir las explicaciones oportunas y poder intercambiar puntos de vista sobre la situación de la negociación, así como para encontrar soluciones para evitar que la precariedad se instale en un sector de titularidad pública en manos privadas.
Ante el silencio de la Diputación, los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK, hemos dado inicio hoy a una serie de acciones para que se nos escuche, porque las instituciones primero delegan y subcontratan los servicios públicos, dejándolos al albur de empresas y patronales, y luego pretenden cercenar la negociación de las condiciones salariales sin sentarse en la mesa.