En relación a la noticia aparecida en el Correo el día 12 de Marzo, en la cúal el Departamento de Educación expone que las sustituciones en cocina se cubren desde el primer día, desde LAB denunciamos que el Departamento de Cristina Uriarte miente.
Desde LAB, venimos denunciando esta situación desde hace 2 cursos, y no podemos decir que haya mejorado; por lo contrario, la situación va a más.
Son numerosas las comunicaciones que venimos recibiendo acerca de este tema, sólo en este último mes se han dejado de cubrir 42 contratos, en algunos casos de hasta 15 días de duración: Gandasegi, Lemoa, Mungia, Gabriel Aresti, San Jorge, Nicolas Larburu, Berriz, Bermeo, Zipiriñe, Zeberio, Otxandio, Igorre,Kanpazar, San Adrian, Zaratamo…… son algunos de los centros afectados.
LAB no entiende que se mantenga esta situación, más cuando se subsanaría abriendo listas de sustituciones, como se viene solicitando. Cuando el porcentaje de paro en nuestra comunidad roza el 13%, entendemos que habrá personas suficientes dispuestas a trabajar.
Esta irresponsabilidad por parte del Departamento de Educación recae en última instancia en la convivencia en los centros: las direcciones no tienen la suficiente autonomía para decidir como contrarestar esto y el personal acaba asumiendo una sobrecarga de trabajo contraria al acuerdo y norma laboral.
El Departamento en su objetivo de ahorrar esta poniendo en peligro el servicio de calidad. No se puede hablar de calidad cuando no se dota al servicio de medios humanos.
Queremos recordar que las personas que se encuentran en baja de enfermedad sufren un recorte de sueldo del 50%, por otro lado se deja de cubrir y como consecuencia no se realizan contratos con el considerable ahorro que supone para este Departamento.
Es decir que el Departamento de Educación ahorra en complementos de baja, en contratos de sustitución y en cargas sociales, ya que éstas últimas no aumentan al atender el servicio el personal que queda en los centros.
LAB quiere hacer visible su enfado con la manipulación de la verdad que hace el Departamento de Educación y con estas prácticas de explotación, exigimos al Departamento de CRISTINA URIARTE cumpla con su responsabilidad y recurra a las listas sin servicio dotadas por 1000 personas y asimismo abra de inmediato listas de sustituciones en cocina y limpieza.