2024-07-03
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasEl Departamento de Educación miente

El Departamento de Educación miente


En relación a la noticia aparecida en el Correo el día 12 de Marzo, en la cúal el Departamento de Educación expone que las sustituciones en cocina se cubren desde el primer día, desde LAB denunciamos que el Departamento de Cristina Uriarte miente.

La noticia surge en respuesta a la denuncia hecha por el centro Zaratamo por la no cobertura de baja de una trabajadora, creando un ambiente laboral insoportable por la carga de trabajo que esto supone. La dirección y las familias tomaron medidas acerca de la situación surgida adoptando como medida la eliminación de un plato del menú.

Desde LAB, venimos denunciando esta situación desde hace 2 cursos, y no podemos decir que haya mejorado; por lo contrario, la situación va a más.

Son numerosas las comunicaciones que venimos recibiendo acerca de este tema, sólo en este último mes se han dejado de cubrir 42 contratos, en algunos casos de hasta 15 días de duración: Gandasegi, Lemoa, Mungia, Gabriel Aresti, San Jorge, Nicolas Larburu, Berriz, Bermeo, Zipiriñe, Zeberio, Otxandio, Igorre,Kanpazar, San Adrian, Zaratamo…… son algunos de los centros afectados.

LAB no entiende que se mantenga esta situación, más cuando se subsanaría abriendo listas de sustituciones, como se viene solicitando. Cuando el porcentaje de paro en nuestra comunidad roza el 13%, entendemos que habrá personas suficientes dispuestas a trabajar.

Esta irresponsabilidad por parte del Departamento de Educación recae en última instancia en la convivencia en los centros: las direcciones no tienen la suficiente autonomía para decidir como contrarestar esto y el personal acaba asumiendo una sobrecarga de trabajo contraria al acuerdo y norma laboral.

El Departamento en su objetivo de ahorrar esta poniendo en peligro el servicio de calidad. No se puede hablar de calidad cuando no se dota al servicio de medios humanos.

Queremos recordar que las personas que se encuentran en baja de enfermedad sufren un recorte de sueldo del 50%, por otro lado se deja de cubrir y como consecuencia no se realizan contratos con el considerable ahorro que supone para este Departamento.

Es decir que el Departamento de Educación ahorra en complementos de baja, en contratos de sustitución y en cargas sociales, ya que éstas últimas no aumentan al atender el servicio el personal que queda en los centros.

LAB quiere hacer visible su enfado con la manipulación de la verdad que hace el Departamento de Educación y con estas prácticas de explotación, exigimos al Departamento de CRISTINA URIARTE cumpla con su responsabilidad y recurra a las listas sin servicio dotadas por 1000 personas y asimismo abra de inmediato listas de sustituciones en cocina y limpieza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.