En las últimas semanas, desde LAB, venimos denunciando reiteradamente el incumplimiento de las sustituciones en el servicio de cocina y limpieza de los centros escolares gestionado directamente por el Departamento de Educación de la CAV.
A pesar de su designación como servicios básicos durante la pandemia (por lo que en este colectivo se han establecido unos servicios mínimos del 100% en las jornadas de huelga convocadas), en las últimas semanas desde los diferentes centros escolares se están denunciando los problemas que están teniendo, así como la disminución de la calidad del servicio y el aumento de la carga de trabajo.
Lejos de resolverse el problema, la situación va a peor. A pesar de que el alumnado está ya de vacaciones, en los centros escolares continúa la actividad, y el colectivo de personal de cocina y limpieza tiene otras tareas, entre ellas la limpieza general de cocinas y aulas. Incapaces de cumplir los planes de contingencia en situación de pandemia, no pueden mantener la presión que esto genera en las trabajadoras y trabajadores.
Por otra parte, en aquellos casos en los que estos servicios han sido privatizados mediante contratas, la falta de personal por una u otra causa provoca que la carga de trabajo recaiga sobre el personal dependiente del Departamento de Educación. Ambos son servicios feminizados y realizados por trabajadoras esenciales, pero invisibles.
Exigimos que estas situaciones se resuelvan lo antes posible y pedimos al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que cumpla con sus funciones y actúe con responsabilidad.