2024-11-14
InicioAcción SindicalEl Departamento de Educación de la CAV no cubre las sustituciones necesarias...

El Departamento de Educación de la CAV no cubre las sustituciones necesarias para la inclusión del alumnado

El 20 de enero LAB denunció que estaba en riesgo el derecho a la inclusión del alumnado de Educación Especial e interpeló al Departamento de Educación de la CAV. La respuesta ha sido el silencio, el crudo silencio de quien no hace caso. Ante este hecho, LAB se ha movilizado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo.

Tal y como dijimos entonces, en lo que va de año, hay decenas de sustituciones sin cubrir en la Educación Especial, al igual que en el resto de colectivos no docentes de la enseñanza pública. Aunque en el acuerdo firmado en 2018 se recoge la cobertura de las sustituciones desde el primer día, el Departamento de Educación no cumple esta medida. Una y otra vez, desde las escuelas nos llegan noticias de que las personas que deben cubrir las sustituciones no llegan.

El problema más grave se encontraba entonces en Bizkaia y en este primero de febrero, la situación se ha agravado aún más: faltan más de 10 Especialistas de Apoyo Educativo en las clases. Esta falta no es algo puntual de un día, y, en consecuencia, cada día que pasa la situación en las escuelas va a peor. La carga de trabajo del resto de personal educador presente en las aulas está aumentando enormemente y se encuentran sin poder sacar adelante su trabajo con normalidad. Se está poniendo en riesgo la calidad del servicio y, lo que es más importante, la tan necesaria inclusión del alumnado.

Mientras tanto, cientos de personas candidatas a cubrir estas sustituciones se encuentran en sus casas esperando una llamada. Entre otros mensajes, estas candidatas y candidatos tienen que soportar errores en el orden de listas, saltos de personas en las mismas, escuchar que no hay gente en las listas…

Además, desde el inicio del curso escolar, es escandalosa la falta de intérpretes de signos en los tres territorios de la CAV. En Gipuzkoa llevan 78 días sin Intérprete de Lenguaje de Signos; 250 días, en Araba, y 166 en Bizkaia. También es notoria la falta de Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas. En Araba, por ejemplo, sustitución de Terapeuta Ocupacional que estabavacantedesdeoctubrese hacubiertoenenero.

Así las cosas, durante el fin de semana se ha abierto una convocatoria especial para inscribirse en bolsas de trabajo sin perfil lingüístico, para sustituir a intérpretes de Lengua de Signos y Terapeutas Ocupacionales. LAB, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos del alumnado, propone que antes de acudir a esta opción se utilicen las bolsas de trabajo existentes en otros departamentos del Gobierno Vasco y que se abra la convocatoria a personas con diplomatura en Intérprete de Lengua de Signos, pero no hemos recibido respuesta.

Creemos que ya basta. Están jugando con la vida de la gente sin ningún miramiento, mientras en las escuelas difícilmente pueden sacar adelante su trabajo.

Por eso el 7 de Febrero, a la hora de entrada a los centros educativos, LAB va a llevar a cabo concentraciones de trabajadores y trabajadoras de escuelas públicas de la CAV, educadoras y educadores, personal de Educación Especial, de Cocina y Limpieza de Educación Infantil del Consorcio Haurreskolak, con el lema “¡Cobertura de todas las sustituciones para garantizar las clases presenciales, ahora!”

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek etxeko langileen lan-denboraren erregistroa arautzeko beharra azpimarratu du

Erregimen bereziak eta araudi osagarriak ez diote behar honi erantzuten.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.