Todos los sindicatos nos posicionamos en contra de dicha propuesta
El pasado 30 de mayo se reunió el Consejo Vasco del Empleo Publico. A dicha reunión la administración trajo una propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo entre el personal público, con el objeto de que el Consejo tomase una posición favorable o contraria a la misma.
Todos los sindicatos nos posicionamos y votamos en contra. Pero el Gobierno, con sus votos, los de las Diputaciones Forales y el de los 2 miembros de Eudel, impusieron la posición favorable del Consejo a la propuesta de Decreto.
Todo esto deja bien a las claras el carácter antidemocrático de este Consejo Vasco del Empleo Público. En dicho consejo, la administración (la patronal de las y los trabajadores públicos) cuenta con 12 miembros, mientras la representación del personal, a través de los sindicatos, contamos únicamente con 6 miembros.
Esto es, la Administración cuenta con el doble de representantes que los sindicatos, y puede imponer cualquier decisión o posición. Estas son las formas que le gustan a Urkullu, al PNV y a los representes de todas las instituciones en las que gobiernan: pasar el “rodillo” a las plantillas.
LAB votó negativamente a la propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo por la siguientes razones que ya manifestamos en la reunión del pasado jueves:
– El Gobierno no formula el Teletrabajo como un derecho del personal, sino como algo discrecional que queda a la entera voluntad de la administración, que decidirá conceder el Teletrabajo o no en función de sus intereses.
– Sobre los gastos (luz, internet, gas, y demás recursos…) que el Teletrabajo ocasiona a las trabajadoras y a los trabajadores no dice absolutamente nada. Este vacío supone un riesgo de que todos los gastos corran a cuenta del personal, o como mínimo se decidan de un modo arbitrario.
– Se imponen rígidos mecanismos de control. Está claro que el Gobierno se aleja de la realidad y no se fía de sus propias trabajadoras y trabajadores.
– No menciona ni regula horarios y su registro, fomentando así la explotación.
Una vez más el Gobierno nos impone unilateralmente las condiciones de trabajo y sigue negando el derecho a la Negociación Colectiva. Tienen que tener claro que las trabajadoras y trabajadores continuaremos luchando ante estas situaciones totalmente injustas, y tendrán a LAB también ahora enfrente.