En relación con las medidas que se están adoptando en los centros y servicios para la tercera edad, residencias de la tercera edad y Servicio de Ayuda a Domicilio, desde el Sindicato LAB, queremos manifestar lo siguiente:
• Teniendo en cuenta que las personas mayores y con diversas patologías, constituyen un sector especialmente sensible y por lo tanto, en el que se concentran los principales factores de riesgo, es necesario extremar las medidas preventivas para garantizar la salud de éstas.
• No obstante, una vez más, LAB recuerda que los servicios destinados a la tercera edad, bien centros de día, centros residenciales y servicio de ayuda a domicilio, son efectuados por personal profesional. La calidad del servicio y en este caso la garantía de su salud, reposa en las condiciones en que las personas profesionales desempeñan sus funciones.
• Los protocolos de actuación implantados en los centros residenciales, están suponiendo un importante aumento de la ya inasumible carga de trabajo para el personal profesional, dado la insuficiencia de personal en estos centros con carácter habitual. Insuficiencia de personal que impone una exposición permanente a importantes riesgos de carácter psicosocial, ergonómico y por riesgos biológicos.
• Recordamos, que el conjunto de medidas preventivas para los y las trabajadoras, deben ser efectivas y que no deben de suponer ningún tipo de coste para las personas trabajadoras, ni deben de suponer una merma en la ya menguada calidad asistencial que se da a nuestros mayores. El tiempo dedicado a las mismas, es parte de su jornada laboral y por lo tanto su implantación, no debe suponer mayor carga de trabajo.
• Las medidas preventivas para las personas trabajadoras y las modificaciones en la organización del trabajo, deben ser negociadas en los Comités de Seguridad y Salud, teniendo en cuenta las personas especialmente sensibles, situación de embarazo y lactancia y siendo adaptadas a cada centro de trabajo, informando y formando a las personas trabajadores de una manera adecuada.