2024-07-03
InicioIndustriaMetalEl convenio estatal del metal firmado por confemetal, UGT y CCOO pretende...

El convenio estatal del metal firmado por confemetal, UGT y CCOO pretende llevar a la negociación colectiva al ámbito estatal



El acuerdo firmado por Confemetal, CCOO y UGT es un paso más en la estrategia de estatalización de la negociación colectiva, acorde con la finalidad de la reforma laboral y de la negociación colectiva, con un objetivo muy claro: precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector del metal.

Así pues, este acuerdo, lejos de respetar y defender los diferentes convenios provinciales del metal, es un ataque directo a los mismos, ya que, el propio acuerdo abre la puerta a poder aplicar éste “en caso de que no se llegase en los diferentes convenios sectoriales a un nuevo acuerdo para renovarlo en el plazo de un año desde su denuncia”.

Además, la comisión paritaria se dota de la capacidad de intervenir en el ámbito provincial ante bloqueos, robando la capacidad de negociar a quien legitimamente está facultado.

Es un acuerdo a la medida de la patronal. CCOO y UGT facilitan el camino a la patronal para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del metal, a cambio de mayor financiación y control de estos sindicatos sobre las y los trabajadores del sector a través del monopolio de la formación y la expedición de la tarjeta de la construcción. Es decir, CCOO y UGT, una vez más, han priorizado sus propios intereses sobre el conjunto de las y los trabajadores,. Actúan como empresa en vez de como sindicatos de clase.

Con este acuerdo, entendemos que las patronales vasca y navarra del metal (SEA, ADEGI, FVEM, ANEM y APMEN), representadas en CONFEMETAL, son también copartícipes de esta desarticulación y precarización de la negociación colectiva. Su silencio es cómplice.

Ante esta situación, LAB va a seguir defendiendo la lucha como herramienta eficaz para conseguir unos convenios, tanto sectoriales como de empresa, dignos. No hay atajos posibles.

Como hemos venido denunciando durante todos estos años, Euskal Herria necesita de un modelo de relaciones laborales y de negociación colectiva propio, que haga frente de manera eficaz a las necesidades, problemas y realidades de aquí. Hoy esto es más urgente si cabe.

Exigimos a las diferentes instituciones, principalmente Gobierno Vasco y Gobierno Navarro, que defiendan y tomen medidas para dotarnos de un marco propio de relaciones laborales y de negociación colectiva. El tiempo de estar como meros espectadores ha finalizado. Euskal Herria lo necesita.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.