LAB considera que la falta de lucha, la pérdida de poder adquisitivo, la destrucción de empleo y el deterioro de las condiciones de trabajo son el resumen de tres años de “negociación”.
La firma de ELA y CCOO del convenio que afectará a las fábricas de Añorga y Arrigorriaga ha supuesto el final de un largo, y en el caso de LAB , solitario camino.
Ha sido lamentable que a lo largo de estos años hayamos tenido que estar solos y solas en la lucha de la defensa del empleo, a pesar de que hemos contado con un amplio respaldo de trabajadoras y trabajadores. Más aun, cuando como consecuencia de esta lucha hemos recibido un fuerte acoso sin obtener ningún tipo de solidaridad por parte de los otros sindicatos, hasta el punto de que, por parte de ELA, se daban por buenos los argumentos de la empresa.
Como hemos dicho, el transcurso de la “negociación” ha sido vergonzoso, pero lo pactado lo es aun más. Por un lado, porque se ha pactado un convenio que en el plazo de seis días quedará denunciado y cuya vigencia terminará en mes y medio. Además de ello y entre otras cuestiones, está muy lejos de garantizar el poder adquisitivo, la lucha llevada a cabo por LAB para garantizar el empleo ha quedado ligada a la posible realización por parte de la empresa de un ERTE y porque la compensación que los y las trabajadores y trabajadoras van a tener cuando trabajen fuera de su horario laboral se ha deteriorado considerablemente.
Aunque ha sido lamentable el cambio de postura de CCOO en el último momento, todavía lo es más la postura y el juego incompresible llevado a cabo por ELA con la empresa desde el primer momento, por ejemplo, la falta de apoyo cuando, como consecuencia de la acción sindical realizada por LAB, la empresa demanda a los delegados y delegada, o el hecho de dar por buenos los planteamientos regresivos que la empresa planteaba en los últimos meses.
Ante el sindicalismo derrotista tanto de ELA como de CCOO, nosotros y nosotras seguiremos luchando. Por suerte o por desgracia, debido al poco tiempo de vigencia del convenio firmado, en enero comenzaremos a negociar uno nuevo y LAB quiere dejar claro que está dispuesto a seguir luchando, sin temor a la exclusión ni al acoso.