2024-11-16
InicioAcción SindicalEl convenio de Cementos Rezola ha sido el resultado de la defensa...

El convenio de Cementos Rezola ha sido el resultado de la defensa de la empresa por parte de ELA y CCOO

LAB considera que la falta de lucha, la pérdida de poder adquisitivo, la destrucción de empleo y el deterioro de las condiciones de trabajo son el resumen de tres años de “negociación”.

La firma de ELA y CCOO del convenio que afectará a las fábricas de Añorga y Arrigorriaga ha supuesto el final de un largo, y en el caso de LAB , solitario camino.

Ha sido lamentable que a lo largo de estos años hayamos tenido que estar solos y solas en la lucha de la defensa del empleo, a pesar de que hemos contado con un amplio respaldo de trabajadoras y trabajadores. Más aun, cuando como consecuencia de esta lucha hemos recibido un fuerte acoso sin obtener ningún tipo de solidaridad por parte de los otros sindicatos, hasta el punto de que, por parte de ELA, se daban por buenos los argumentos de la empresa.

Como hemos dicho, el transcurso de la “negociación” ha sido vergonzoso, pero lo pactado lo es aun más. Por un lado, porque se ha pactado un convenio que en el plazo de seis días quedará denunciado y cuya vigencia terminará en mes y medio. Además de ello y entre otras cuestiones, está muy lejos de garantizar el poder adquisitivo, la lucha llevada a cabo por LAB para garantizar el empleo ha quedado ligada a la posible realización por parte de la empresa de un ERTE y porque la compensación que los y las trabajadores y trabajadoras van a tener cuando trabajen fuera de su horario laboral se ha deteriorado considerablemente.

Aunque ha sido lamentable el cambio de postura de CCOO en el último momento, todavía lo es más la postura y el juego incompresible llevado a cabo por ELA con la empresa desde el primer momento, por ejemplo, la falta de apoyo cuando, como consecuencia de la acción sindical realizada por LAB, la empresa demanda a los delegados y delegada, o el hecho de dar por buenos los planteamientos regresivos que la empresa planteaba en los últimos meses.

Ante el sindicalismo derrotista tanto de ELA como de CCOO, nosotros y nosotras seguiremos luchando. Por suerte o por desgracia, debido al poco tiempo de vigencia del convenio firmado, en enero comenzaremos a negociar uno nuevo y LAB quiere dejar claro que está dispuesto a seguir luchando, sin temor a la exclusión ni al acoso.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.