Hoy se ha publicado en el BOTHA el convenio de eficacia limitada del servicio de ayuda a domicilio de Araba firmado el pasado mes de marzo por CCOO y la patronal AESAD. LAB tacha a las partes firmantes de irresponsables.
Hemos querido denunciar la gravedad de la firma de un acuerdo de eficacia limitada. CCOO ha cerrado con la patronal un acuerdo que no asegura el IPC durante la vigencia del convenio. Es gravísimo que el mencionado sindicato avale un acuerdo cuya subida salarial no garantice el poder adquisitivo de las trabajadoras del sector. Para LAB esta firma es un ataque a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Araba, y responsabiliza a Comisiones Obreras del empobrecimiento y precarización de las trabajadoras del sector.
El acuerdo, además de no garantizar el poder adquisitivo, no recoge ningún tipo de reducción de jornada máxima anual durante los 5 años de vigencia del convenio, así como ningún otro aspecto social sustancial que mejore las condiciones laborales y por tanto de vida de las que las trabajadoras del sector.
Por último, manifestamos una vez más que seguiremos defendiendo que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio son trabajadoras públicas, por lo que instamos a todas las trabajadoras del sector a mantenerse activas en el camino iniciado por este sindicato contra la privatización de las tareas de cuidados y en la defensa de la publificación de todos los servicios sociales, así como de cuidados.