La semana pasada se aprobó en el pleno del Consejo Escolar de Euskadi el informe para los años 2015-2017. En dicho informe basado en datos estadísticos, se hace un analisis de la situacion del sistema educativo y se realizan diversas propuestas para su mejora.
De cara la conformacion de dicho informe LAB llevó 11 enmiendas al pleno del Consejo; sobre las Haurreskolak, superacion de modelos lingüisticos para lograr euskaldunizacion, en contra de la segregacion escolar, igualdad… De esas 11 enmiendas la comisión permanete aceptó 3, otras dos las acordamos en el pleno y otra se votó en pleno y fue aceptada por mayoría.
La enmienda votada y aceptada dice así: “Teniendo como objetivo la gratuidad de las Haurreskolak y como paso previo, garantizar el acceso gratuito a las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros y profundizar en otras medidas encaminadas a dicho objetivo”.
El martes de esta semana, la presidenta del Consejo Nélida Zaitegi presentó ante la prensa las propuestas aceptadas en dicho informe. Pero en dicha presentacion, la Presidenta del Consejo, omitió la propuesta de gratuidad de las Haurreskolas que el pleno del Consejo Escolar había aceptado mediante votacion, en contra de la opinion de la comision permanente de dicho órgano. Este “olvido” no fue una casualidad, si no que responde a la política de no integracion de haurreskolak en el Departamento de Educacion y en contra de su gratuidad, llevada a cabo por parte del PNV y del Departamento de Educacion.
LAB quiere denunciar que el Consejo Escolar de Euskadi es un intrumento al servicio del Departamento de Educacion. La Comunidad Educativa y el Parlamento Vasco han dicho al Departamento de Educacion de forma clara que las Haurreskolak tienen que ser gratuitas y el consejo ha querido manipular esa realidad omitiéndolo.
Ademas, LAB le pide a la Presidenta del Consejo valentía para no convertirse una marioneta del PNV ni del Departamento de Educacion.
Así las cosas, queremos mostrar nuestra preocupacion por la gestion y la composicion del Consejo Escolar. La composicion del consejo no responde a la representacion de la Comunidad Educativa, sino a los intereses del PNV. Así, las ideas de la mayoría de la Comunidad Educativa se quedan en minoría en el Consejo Escolar. Ejemplo penoso de ello, entre otros, es la falta de compromiso para superar los actuales modelos lingüisticos o dar continuidad al documento de Bases para el Acuerdo Educativo, llevándolo al parlamento, sin el apoyo del conjunto de las trabajadoras y trabajadores y las familias de la Escuela Pública.
Por lo tanto, LAB va a pedir medidas concretas para que el Consejo Escolar de Euskadi represente a toda la Comunidad Educativa, sea transparente en la gestión y de carácter participativo.