El Sr Darpón tiene que dimitir porque, además de no tener credibilidad, el Tribunal Vasco de Cuentas en su último informe fiscalizador de la gestión económica financiera de Osakidetza, recientemente presentado, destapa compras irregulares por parte de Osakidetza por más de 91 millones de euros. Son estas conclusiones las que definen la gestión de Darpón:
– Contratos menores para adquisiciones de productos fraccionados incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia. Cantidades irregulares que aumentan con respecto a años anteriores.
– Deficiencias en gastos de personal: Se superan las limitaciones temporales de 2 años en comisiones de servicio y en 1 año para las contrataciones de superior categoría. Por otro, hay pagos de complementos sin justificación.
– Se cuestionan expedientes que afectan a obras, servicios o suministros.
-El pago a proveedores se produce superando en 8 días el plazo de 30 días establecido por ley.
Desde el sindicato LAB esperamos que la Fiscalía lleve la investigación hasta el final. Exigimos también un cambio de gestión en Osakidetza, cambio que pase de la toma de decisiones unilaterales, falta de transparencia e injerencias por parte de los y las dirigentes de turno, a un modelo con espacios reales de participación social en la toma de decisiones, donde sea posible una negociación tanto en la gestión de los recursos como en las relaciones laborales con la plantilla que desarrolla sus actividades en Osakidetza, y donde la sanidad deje de ser un negocio en manos de los políticos de siempre. Cambio que recoja también, un nuevo modelo de OPE que garantice oposiciones limpias en todas las categorías y que acabe con el sistema clientelar que tanto gusta al PNV.