El Comité de Solidaridad con el Kurdistan de Euskal Herria, con el apoyo de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales del país, entre ellas, LAB, ha convocado una manifestación en Bilbo para el domingo, a las 13:00, que partirá desde el ayuntamiendo, en solidaridad con las y los huelguistas de hambre del Kurdistan y para protestar por el aislamiento que padece Abdullah Öcalan.
En noviembre del año pasado, la presa política Leyla Güven, representante de la coalición de izquierdas HDP, comenzó una huelga de hambre en Turquía para reclamar el fin de aislamiento del fundador del PKK Abdullah Öcallan, recluído desde hace 20 años en la isla prisión de Imrali.
Tras más de 100 días de ayuno, no solo Leyla Güven ha puesto su salud en juego, también centenares de presas y presos políticos en las cárceles turcas y numerosas y numerosos activistas en otros puntos del mundo, desde Estrasburgo a Reino Unido.
Esta protesta a tumba abierta ha tenido sus episodios más extremos en la inmolación de cuatro personas presas en distinas prisiones turcas: Ayten Beçet, Zehra Saglem, Zulguf Gezen y Medya Çinar.
En estos momentos, una vez más, Europa guarda silencio ante las evidentes vulneraciones de derechos humanos turcas y el Comité para la Prevención de la Tortura sigue sin tomar cartas en el asunto.
Frente a esta situación, el Comité de Solidaridad con el Kurdistan en Euskal Herria, junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales, vemos necesario salir a la calle para mostrar nuestra solidaridad y exigir que se tomen las medidas necesarias para acabar con esta situación.
Al final de la manifestación, las personas que representan al Comite de Solidaridad harán las declaraciones a la prensa.