El próximo día 30 de noviembre la coordinadora feminista ha convocado una huelga general por los cuidados y cuyas reivindicaciones se centran en un sistema público comunitario de cuidados; dignificar y proteger las condiciones laborales en el sector de cuidados que ponga las vidas en el centro.
Las trabajadoras familiares del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) hacen suyas estas reivindicaciones porque sólo con un sistema público de cuidados se garantiza la calidad del servicio y unas condiciones de trabajo dignas.
Como ya han informado, tras la no admisión del recurso presentado por el Ayuntamiento en el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa es firme y, por lo tanto, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reponer a las trabajadoras en sus puestos.
Sin embargo, el Ayuntamiento, una vez más, ha decidido ejecutar la sentencia a su manera y entiende que la empresa pública SAD Pamplona, S.L. puede seguir dando servicio al EMAD y contratando al todo el personal de sustituciones.
Esta decisión supone una duplicidad en la gestión que hace aumentar los costes (ahora ya no parece importante el tema económico y mantenemos dos estructuras paralelas); la precarización en la contratación de las trabajadoras (de lunes a viernes y con jornadas incompletas); y una pérdida de calidad del servicio, al no existir ninguna relación entre el personal fijo y el eventual y no darse ningún trasvase de información que haga más fácil la sustitución para el usuario y para la trabajadora.
El Comité de Personal Laboral está a la espera de que el Juzgado de lo Social número 3 se pronuncie sobre si esta forma de “ejecución” incumple o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia De Navarra, pero sea cual sea el fallo, seguiremos luchando por un Servicio de Atención Domiciliaria 100% municipal.