Tras la huelga del pasado domingo 14 de julio, el comité de huelga recibió una nueva propuesta por parte de la empresa, la cual se envió a todas y todos los trabajadores. Además, valoró la predisposición de la empresa para reabrir el proceso negociador, lo que supuso la suspensión de la huelga prevista para el lunes 15 de julio. Ese mismo día se celebró una reunión entre las dos representaciones. El comité de huelga ve avances en las reivindicaciones pero siguen siendo insuficientes con respecto a las necesidades de plantilla.
El mismo lunes, se celebró el juicio contra la empresa por la vulneración del derecho a la huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos del día 1 de Julio.
El comité de huelga valora positivamente la sentencia porque recoge en todos sus términos nuestra demanda sobre los servicios mínimos. En ese sentido, la sentencia deja claro que las funciones que estableció la dirección del aeropuerto para los servicios mínimos del día 1 de julio no se ajusta a derecho y también detalla que en el futuro los servicios mínimos han de ajustarse exclusivamente a las funciones para las que se nombran, es decir, atender los vuelos que la resolución del Ministerio de Fomento ha declarado como protegidos.
La sentencia rechaza la demanda del comité por vulneración de derechos contra AENA basándose en porcentajes de plantilla en donde se ha sumado personal administrativo, de dirección del aeropuerto y plantillas totales de los puestos operativos y no los trabajadores reales de un turno de puestos operativos.
No obstante, para el Comité de huelga su prioridad es alcanzar un acuerdo que acabe con este conflicto, por lo que insta a la Dirección a encauzar las negociaciones de forma efectiva y con contenidos que afronten la problemática concreta del aeropuerto en cuanto al empleo y cargas de trabajo.
Con el fin de poder informar a todas las trabajadoras y trabajadores sobre la situación actual del conflicto, convocan una asamblea el próximo viernes 19 de Julio a las 12:00 horas en el pasillo de la cantina.