2024-11-14
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioEl comité de huelga de Sanitas Loramendi exige que se acabe la...

El comité de huelga de Sanitas Loramendi exige que se acabe la discriminación que sufren las trabajadoras del equipo de limpieza

La plantilla de la Residencia Sanitas Loramendi de Erandio inició una lucha en junio en defensa de sus condiciones de trabajo. Piden terminar con la discriminación que sufren las trabajadoras de limpieza, prolongando la jornada a trabajadoras con jornadas parciales. Ahora, después del parón del verano, intensificarán sus movilizaciones con paros indefinidos de 4 horas diarias que empezaron ayer. Los paros están siendo de 10:00 a 12:00 en el turno de mañana y de 20:00 a 22:00 en el turno de tarde.

Nota de prensa del comité de huelga de Sanitas Loramendi:

El pasado mes de junio las trabajadoras de LORAMENDI dimos un paso más en contra de la discriminación que durante más de un década viene sufriendo el equipo de limpieza de nuestra residencia. Convocamos huelga para denunciar que, tras muchas e infrutuosas negociaciones, la dirección sigue inamovible.

El sector de residencias es un sector absolutamente feminizado y precisamente por esto, soporta condiciones más precarias. La parcialidad de las jornadas hace que muchas de las trabajadoras de residencias sufran las consecuencias que conllevan las mismas a la hora de acceder al contrato relevo, a la jubilación, etc.

Esta es la situación del equipo de limpieza de nuestra residencia. Durante todo este tiempo las necesidades de la residencia no han hecho más que aumentar con la apertura de nuevas salas, las plazas sociosanitarias y aumentos de tareas… A pesar de tener cada vez más tareas por realizar, tenemos el mismo tiempo y como consecuencia, la que se resiente es nuestra salud.

Con el objetivo de aumentar las jornadas de limpieza hasta el 100% hemos renunciado a la mejora económica del pacto, y también hemos ofrecido innumerables vías y alternativas para hacer posibles nuestras demandas, aún así, la dirección de Sanitas-Loramendi no nos ofrecido como contrapartida alternativas viables.

El pasado mes de julio, en un ejercicio de responsabilidad para con nuestras compañeras eventuales y con miras a que la prestación de los servicios en la residencia no fuera caótica en verano, decidimos suspender la huelga y reanudarla en septiembre.

Queremos anunciar que damos comienzo a una huelga con caracter diario e indefinido.

Nuestras peticiones son asumibles y tienen como objetivo cuidar en buenas condiciones.

Llevamos 15 años con una clara discriminación entre categorías de profesión respecto a las jornadas de trabajo.

Hay 13 trabajadoras con jornadas parciales, todas mujeres. Desde la apertura de la residencia el aumento de las tareas de los equipos de limpieza, lavandería y limpieza cocina ha aumentado exponencialmente pero no así sus jornadas.

Reclamamos a dirección que el aumento de las jornadas al 100% para estos equipos que se hace muy necesario.

Esta reclamación no es nueva, se viene haciendo hace 10 años y siempre ha sido denegada, ya no se puede soportar más.

Las trabajadoras de estos equipos están rotas:
– intervenciones quirúrgicas
– problemas musculoesqueléticos

Todo esto derivado del exceso carga y abuso de este trabajo.

Nuestras reivindicaciones nada tienen que ver con lo económico, a pesar de que SANITAS nos ha quitado parte de las pocas mejoras que disfrutábamos y habíamos conseguido en pactos anteriores. Asimismo, también solicitamos que SANITAS tenga una política de contratación vacacional que garantice que las trabajadoras podamos salir un núm,ero mayor en este periodo para así poder mejorar y conciliar la vida laboral y familiar.

El rechazo de estas demandas por parte de la empresa, que trabaja con personas, demuestran su prepotencia dando un trato indignante a sus trabajadoras y así lo sentimos.

Trabajamos con personas y se merecen un buen servicio, también nosotras nos merecemos unas condiciones laborales dignas que garanticen nuestra salud y nuestra vida.

Por otro lado, agradecer a los familiares de las usuarias y usuarios el ánimo y apoyo a nuestras reivindicaciones.

Nuestra responsabilidad es velar por la calidad de vida de las usuarias y usuarios. En defensa de nuestra dignidad y nuestra salud, no cejaremos en conseguir el aumento de las jornadas que se hace tan necesario.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek etxeko langileen lan-denboraren erregistroa arautzeko beharra azpimarratu du

Erregimen bereziak eta araudi osagarriak ez diote behar honi erantzuten.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.