El comité de empresa de Tubos Reunidos ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Gasteiz para valorar los lamentables hechos ocurridos en el día de ayer ante la intervención de la Ertzantza y hacer una lectura sobre la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de empresa.
Con respecto a los hechos ocurridos en el día de ayer se ha manifestado lo siguiente:
.- 1 herido con lesiones en el cuello y 8 puntos en la boca, 3 personas detenidas pendiente de juicio (una de ellas el propio trabajador herido) y 5 personas denunciadas por diferentes faltas, es el saldo de la desproporcionada y agresiva intervención de la Ertzantza en un conflicto laboral que se estaba desarrollando con absoluta normalidad.
.- Las personas que integrábamos el piquete informativo en la convocatoria de huelga nos estábamos limitando a realizar la labor que nos compete, que es la de informar, pero han sido los agentes de la Ertzantza quienes de una manera irracional han decido intervenir deteniendo, agrediendo e identificando a los trabajadores integrantes del piquete.
.- No contentos con esto, varios agentes de la Ertzantza, se han dirigido a nosotros en tono desafiante, recordando los hechos ocurridos recientemente en Bilbo, refiriéndose a la carga policial que se saldó con la muerte de Iñigo Cabacas, y haciendo una demostración de fuerza nunca vista en las diferentes huelgas realizadas en TRI, a lo largo de su historia, con la formación amenazante ante los trabajadores de hasta 16 agentes con su dotación completa, dándonos un trato tal como si fuéramos delincuentes y no trabajadores, en defensa de sus derechos.
.- Por último, decir que hacemos responsables directos de estos hechos a la Dirección de Tubos Reunidos Industrial por ser ellos, los que han solicitado la intervención de la Ertzantza,
.- También recordar el objetivo de esta movilización que no es otro que avanzar en la negociación de nuestro convenio colectivo.
Tubos Reunidos ha obtenido en los últimos años unos ejercicios con esplendidos resultados económicos, que para nada se traducen en la oferta de convenio realizada a las personas trabajadoras.
La dirección quiere aplicar lo mas reaccionario de la recientemente aprobada reforma laboral y vaciar de contenido el actual marco de relaciones laborales propio.
Su objetivo pasa por asegurar la continuidad de la compañía a costa de reducir los salarios de los trabajadores y eliminar los derechos sociales de los mismos, a la vez que se incrementan los porcentajes de reparto de beneficios entre los accionistas de la compañía y la alta dirección de la misma (5 personas) que se ha repartido 1,5 millones de euros con cargo al ultimo ejercicio.
Amurrio a 19 de abril de 2012