Los trabajadores de la cooperativa VASCOFAR —que se dedica a la distribución de productos farmacéuticos— comenzaron el pasado lunes las movilizaciones en protesta ante el expediente de regulación presentado por la empresa el pasado día 11. En el se recoge, entre otras medidas, la extinción de 44 contratos de trabajo, la externalización del servicio, y la aplicación del Convenio Estatal de distribución de farmacéuticos para las nuevas contrataciones.
Si esto no fuera suficiente, la empresa aumentó el numero de servicios contratados a la subcontrata ADER, ya que si realiza varias rutas de distribución diariamente para VASCOFAR, en el día de ayer llegó a realizar un numero cercano al doble.
Para LAB dicha conducta empresarial vulnera gravemente el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, estando tipificada como infracción grave.
El sindicato LAB entiende que la huelga es una herramienta necesaria de la que disponen los trabajadores para la defensa de sus derechos y poder hacer frente a una clase empresarial cada vez más arrogante y dispuesta a tomar decisiones totalmente lesivas, abusivas y de una gravedad tal, como las adoptadas por la empresa en VASCOFAR.
Los trabajadores de VASCOFAR ayer, martes, en su segunda jornada de paros, denunciaron que la empresa sigue con las mismas prácticas, a pesar de saber que han sido denunciadas en Inspección de Trabajo. Por ello, y otras razones, valoran la posibilidad de subir la intensidad de los paros de una hora y media a cuatro horas, con la intención de que la empresa haga caso a sus reivindicaciones y retire el ERE e inicie una negociación formal del Convenio Colectivo.
{module[111]}