Este es el comunicado emitido por el comité de empresa de Siemens Gamesa Aoiz, suscrito por los sindicatos LAB, CCOO, ELA y UGT:
El Comité de Empresa de Siemens Gamesa Aoiz hemos dicho basta al abuso continuado de la Dirección de la Empresa en materia de contratación mediante una denuncia presentada hoy jueves 18 de enero ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra. Se trata de la primera acción para poner fin a la contratación temporal abusiva practicada por la multinacional.
De las 350 personas que integran la plantilla 175, un 50%, están con contrato eventual. Y por si fuera poco, de estos 175 contratados eventuales, 155 lo son a través de empresas de trabajo temporal (ETTs).
Resulta vergonzoso que mientras la Dirección de Siemens Gamesa Aoiz, por un lado, aplica unilateralmente una modificación, concretamente amplia los turnos de trabajo a los viernes noche y sábado mañana argumentando para ello un aumento y consolidación de la producción en la planta, por otro lado, en vez de consolidar también el empleo lo que está haciendo es una utilización fraudulenta e interesada de la contratación temporal.
Desde el Comité de Empresa no tenemos ninguna duda, y así se lo hemos transmitido a la Inspección, de que los contratos de los trabajadores y las trabajadoras eventuales están en fraude de ley ya que no se trata de contratos que obedezcan a una causa que justifique la temporalidad sino que se trata de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes de la empresa y que se suscriben con la intención de ocultar su naturaleza indefinida.
Asimismo, no descartamos reforzar la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo con diferentes movilizaciones para acabar de una vez por todas con este tipo de prácticas que permiten jugar con los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectadas.