La plantilla de la empresa Rothenberger, en Abadiño, está sin convenio desde 2013. Debido a la falta de voluntad de negociación por parte de la dirección, las y los representantes de la plantilla (4 LAB, 3 CCOO, 2 ELA) comenzaron a realizar concentraciones en marzo de 2017. La situación no ha cambiado, y teniendo en cuenta que la actitud de la dirección es la misma, la plantilla ha anunciado movilizaciones para los próximos meses, ya que tienen claro que, si consiguen un nuevo convenio, lo será a través de la lucha. Ayer mismo, se concentraron frente a la empresa bajo el lema “En defensa de un convenio digno, las y los trabajadores de Rothenberger en lucha”.
Esta es la nota de prensa emitida por el comité de empresa de Rothenberger:
El comité de empresa de ROTHENBERGER queremos denunciar la actitud intransigente y torcitera que esta dirección esta manteniendo con el único propósito de quitarnos derechos y precarizar nuestras condiciones laborales actuales.
En tres años ha sido imposible acordar un convenio de empresa porque entendemos que sus pretensiones son inadmisibles, ya que fomentan la discriminación y la desigualdad, que traería consigo unas consecuencias nocivas para todos y todas.
1. Pretende aplicar la Reforma laboral.
2. Subir la productividad en cotas que pondrían en peligro nuestra salud.
3. Que la plantilla renuncie a derechos reconocidos por sentencia.
4. Mantiene como rehenes y como elemento de coacción a los prejubilables, si no se acepta su pretensión de contratar a personal relevista en unas condiciones discriminatorias e inadmisibles.
5. Propone unos incrementos salariales ridículos, que no aseguran el poder adquisitivo ya que no quieren tener referencia del IPC en ningún caso.
6. No acepta la referencia al convenio provincial del metal de Gipùzkoa.
En una empresa en la que los resultados son económicos son buenos, pretenden seguir amasando y aumentando beneficios a costa de la plantilla de los centros de trabajo de Rothenberger.
A costa de la renuncia de nuestros derechos a un trabajo en condiciones.
A costa de precarizar y discriminar a los y las trabajadoras de nueva contratación.
A costa de aumentar la productividad imponiendo de manera unilateral unos ritmos de trabajo que pueden ser perjudiciales para la salud.
Desde el comité de esta empresa queremos decir alto y claro que no vamos a bailar a son que nos quiere imponer esta dirección, y si para poder conseguir que nuestros derechos sean reconocidos y conseguir un convenio dignos para todos y todas, tenemos que seguir movilizándonos, estamos dispuestos a ello.