El Comité de Empresa Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha presentado en el Parlamento de Nafarroa junto con representantes de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra–Nafarroa Zurekin el acuerdo alcanzado de compromiso de los partidos políticos para una investigación sanitaria pública en Nafarroa. Unos compromisos que buscan garantizar y apoyar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Así, los citados partidos se comprometen a integrarlos en los acuerdos programáticos para la conformación del próximo Gobierno de Nafarroa. Asimismo, dicho apoyo deberá plasmarse también en medidas ejecutivas (Gobierno de Navarra) y legislativas (Parlamento de Navarra) destinadas a garantizar ese objetivo de acreditar un instituto de gestión publica. Finalmente, se recoge el compromiso de revertir el proceso de descapitalización de la Fundación Miguel Servet iniciado por el Departamento de salud del Gobierno de Navarra.
El Comité de Empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet considera que el acuerdo alcanzado cumple en parte con el objetivo marcado y representa un compromiso político y parlamentario clave para intentar garantizar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Una reivindicación fundamental del Comité respaldada mayoritariamente por la plantilla para evitar la descapitalización y pérdidas de puestos de trabajo en la fundación pública. Por ello, entiende importante el acuerdo y compromisos adquiridos por los partidos EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin.
Un compromiso político y parlamentario que no es mayoritario debido al desmarque de última hora del PSN, que retiró en el día de ayer su firma del documento. Una adhesión al acuerdo que la representación del PSN trasladó hace ya un mes y que entonces no le generó ninguna duda ni impedimento. De esta forma, la representación de los y las trabajadoras de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet lamenta el poco fundamento y la falta de credibilidad del PSN que, una vez más fiel a su estilo, ha jugado con la opinión pública y con el Comité en base a sus intereses y cálculos partidistas, con el único objetivo de evitar trasladar su verdadera posición a la sociedad navarra: la apuesta por una investigación sanitaria privatizada, dependiente del Opus Dei y convertida en negocio.
En la actualidad, el Gobierno de Navarra sigue dando pasos en la dirección contraria. De hecho, el Comité de Empresa Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet tiene constancia de que el Departamento de Salud continúa con el proceso de descapitalización de la fundación pública. Desde hoy, si el PSN decide seguir transitando por ese camino lo hará única y exclusivamente con el apoyo de la derecha, del mismo UPN de los recortes, que utiliza la sanidad navarra con intereses electorales, partidistas y de negocio. Un partido que también ha rechazado el acuerdo a pesar de que también entendía “razonable” la postura de las trabajadoras de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.
El compromiso del Comité de Empresa Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet es para con la sociedad navarra, con la sanidad pública y con los puestos de trabajo. Y su determinación, junto con el de toda la plantilla, para la defensa de una investigación sanitaria pública en Navarra, es total.