Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla.
Han pasado ya 7 meses desde que iniciasen las negociaciones del convenio en Mondélez (productora de las galletas Oreo) y 44 días desde que la plantilla se plantó ante una dirección con una nula voluntad de negociación.
Estos 44 días han dado para mucho, tanto bueno como malo. Por un lado, una plantilla empoderada y unida ha hecho que, en lo que ha contenido se refiere, el acuerdo esté más cerca que nunca. Por otro lado, el orgullo insano, el revanchismo y el objetivo de querer condicionar el uso de la herramienta de la huelga en el futuro de la empresa, supone que ese acuerdo sea inalcanzable.
La dirección de Mondélez se niega a retirar las denuncias interpuestas contra 8 huelguistas alegando coacciones y amenazas, pero la plantilla no se deja engañar y tenemos muy claro cual es el objetivo real detrás de esas denuncias. Esta batalla la estamos ganando, muestra de ello es lo cerca que en contenidos estamos del acuerdo como ya hemos dicho, y la empresa quiere asegurarse de no volverse a encontrar ante una situación así en el futuro, es por ello que mediante sanciones y denuncias quiere instaurar la política del miedo para que no volvamos a hacer uso de la herramienta de la huelga.
Por ello aquí va un mensaje muy claro, no nos doblegaremos ante amenazas ni chantajes, el acuerdo será sin represión o no será, mensaje que no hemos podido trasladar por la negativa de la empresa de juntarse con la parte social hasta en tres ocasiones. Así mismo aprovechamos para interpelar al Gobierno de Nafarroa a que tome cartas en el asunto para encauzar esta situación que ya transciende lo laboral.
Entre tanto esta plantilla continuara como los últimos 44 días, unida y en lucha.