Hoy los trabajadores y trabajadoras de Mecaner han llevado adelante un nuevo día de huelga. Un nuevo día de lucha por el futuro de la empresa y de sus puestos de trabajo, que se ha convocado para acompañar al comité de empresa a la reunión que tenía con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. El encuentro de hoy se enmarca dentro de la ronda que el comité está realizando con las instituciones (locales, comarcales, provinciales y autonómicas) para socializar su situación y exigir colaboración en la búsqueda de un futuro para Mecaner.
Han pasado 3 meses desde que la multinacional Stellantis comunicó a la plantilla su intención del cierre de la fabrica y sus intenciones de iniciar un proceso que suponga la extinción de los 144 contratos de trabajo. Desde entonces todos los intentos del comité de empresa por tener una comunicación directa con la dirección de Stellantis han sido inútiles.
Por eso, el comité, en la reunión de hoy con el Gobierno Vasco, ha expuesto sus intenciones de trabajar en la búsqueda de alternativas que aseguren un futuro a la fábrica con independencia de las intenciones que tenga Stellantis. El comité ha explicado al Gobierno Vasco que no está dispuesto a quedarse parado a la espera de que se ejecuten los despidos y, por ello, ha iniciado el estudio de un plan de viabilidad con criterios ecosociales que asegure un futuro. “No es de recibo que el futuro industrial de nuestro país se encuentre en manos de multinacionales”, han señalado las y los representantes del comité.
Así, las y los miembros del comité de empresa han exigido al Gobierno Vasco que colabore de manera activa con el comité en la búsqueda de una alternativa para Mecaner. Ante esta interpelación, el Gobierno Vasco ha manifestado su predisposición a estudiar la propuesta del comité. Representantes del comité han señalado que “esperamos que no se quede todo en palabras bonitas”.
Mientras tanto, la plantilla de Mecaner continúa con su lucha, el próximo lunes acudirá al Parlamento de Gasteiz a informar a los partidos políticos sobre las intenciones de Stellantis y a exigirles que hagan todo lo posible para que Mecaner no se cierre.