El pasado sábado, trabajadores y trabajadoras de Fundación Lantegi Batuak llevaron a cabo una asamblea en el BEC de Barakaldo para debatir el calendario de movilizaciones de cara a conseguir un convenio digno.
Esta es la nota de prensa del comité de empresa (LAB, ELA, CCOO, UGT):
El anterior convenio colectivo venció el 31 de diciembre de 2017 y el comité de empresa lleva 13 meses intentando negociar uno nuevo.
Los antecedentes son los siguientes: entre 2012 y 2014, congelación salarial y entre 2015 y 2017 subidas salariales anuales de un 1%.
La última oferta de la empresa, de octubre de 2018, consiste en una subida media de 1,17% para las categorías que menos cobran (15.645,74 euros o menos) y una subida del 0,75 %, para el resto, para cada año de vigencia del convenio (2018-2020) y unos avences muy escasos en derechos sociales. Las subidas pueden ser mayores, en función de los resultados, filosofía que no compartimos, dado que las y los trabajadores de Lantegi Batuak no tienen la capacidad de intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa.
A nosotras nos parece que es muy insuficiente e incluso rácana la oferta de la empresa.
El 20 de diciembre realizamos una jornada huelga, precedida por 2 manifestaciones en Bilbao y otras actuaciones. La dirección de la empresa, invitada por el comité a traer otra oferta, ha declinado la oportunidad de solucionar este conflicto en la mesa negociadora.
Por tanto, ante el inmovilismo y la cerrazón de la dirección de la Lantegi Batuak, la Asamblea de trabajadoras y trabajadores, reunida en el BEC, ha decidido retomar las movilizaciones, con el siguiente calendario.
En febrero, llevaremos a cabo manifestaciones en Bilbo los próximos días 2 y 16 de febrero, además de tres jornadas de huelga, los 25, 26, y 27.
En marzo también nos manifestaremos en Bilbo, los sábados 2, 16 y 30 y también llevarán a cabo tres jornadas de huelga, el 20, el y el 22 de marzo.