2024-12-23
InicioServicios PúblicosSanidadEl comité de empresa de la Clínica Asunción intensificará las protestas para...

El comité de empresa de la Clínica Asunción intensificará las protestas para denunciar la situación que están sufriendo


El comité de empresa de la Clínica Asunción (INVIZA) de Tolosa ha denunciado en rueda de prensa el bloqueo en las negociaciones del Convenio y la situación del personal de la clínica. Han anunciado que prevén subir de intensidad de las protestas para Septiembre, y no descartan ningún camino que les conduzca hasta su objetivo.

Lectura del comité de empresa de la Clínica Asunción
VALORACION Y DENUNCIA PUBLICA DE LA POSTURA DE LA DIRECCION DE LA CLINICA ASUNCION DE TOLOSA

««El comité de la Clínica Asunción, compuesto por los sindicatos LAB y ELA quieren denunciar públicamente mediante el presente comunicado la postura que mantiene la Dirección en la negociación del Convenio de la Clínica, ya que no varía su postura, siguiendo las directrices de Adegi y para ello se trae al anterior representante de Adegi.

Llevamos años intentando renegociar las condiciones laborales y recopilar éstas en un Convenio propio de empresa, garantizando así blindar las condiciones actuales de la reforma laboral y conseguir el aumento del IPC anual así como garantizar que no se destruya empleo.

Así las cosas, cabe destacar que a principios del pasado año, la empresa intentó descolgarse de los salarios acordados basándose en una aún hipotética reducción del concierto económico con el Departamento de Sanidad. Las/los trabajadoras/res presentamos así una demanda colectiva entendiendo que no existían motivos reales para este descuelgue. Debemos también, tener en cuenta que la empresa forma parte de un grupo empresarial que genera dinero y realiza inversiones, por lo que el montante de la supuesta reducción del concierto se podía haber compensado realizando otras gestiones donde las/los trabajadoras/res no se vieran afectados. No podemos olvidar que la plantilla ya tenía los salarios congelados desde el 2010, había aumentado las cargas de trabajo y el calendario anual de horas trabajadas es muy superior al de Osakidetza.

Ante la demanda interpuesta, los tribunales nos dieron la razón y sin embargo, la Dirección pretende que sigamos asumiendo el riesgo de las bajadas salariales que puedan devenir por bajadas de la financiación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Hasta ahora todos los cambios que se han ido realizando han sido en perjuicio de las/los trabajadoras/res. Cuando ha habido una subida en la financiación, no hemos visto ningún beneficio, y ahora que la cosa parece estar más ajustada, somos las/los primeras/ros que padecemos las consecuencias.

Si ha habido un aumento de plantilla, pero volvemos a decir que ha sido el mínimo para poder cumplir con los compromisos planteados por el departamento, las jornadas se van modificando poco a poco hasta convertirse en irregulares con cambios de puestos, horarios y calendarios, todo ello sin haber informado previamente al comité de los cambios previstos.

En este contexto, no podemos olvidar, ni dejar de mencionar que realizamos un trabajo que pertenece en un 97% al sector público y a pesar de eso el Departamento de Sanidad se desentiende de la precariedad de las Condiciones de las/los trabajadoras/res.

En estos momentos, aun siguiendo con las reuniones con la Dirección, la negociación está bloqueada, ya que tan sólo quieren entrar a negociar un Convenio propio si dejamos que la reforma laboral sea parte de éste, lo cual es inaceptable para la parte social, ya que no podemos dejar que seamos las/los trabajadoras/res los que quedemos indefensos ante la reforma. Debemos mantener firme la postura de la anti-reforma y es la Dirección quien debe garantizarnos este derecho a tener una base sólida, que nos de seguridad de que se cumplirá lo acordado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que formamos parte del mapa sanitario público, nos gustaría saber en qué punto estamos y cuál es el futuro que se tiene para esta Clínica, es por ello que realizaremos las gestiones necesarias para ir descubriendo cada detalle de lo que se espera.
Con el objetivo de desbloquear la situación en la que estamos, las/los trabajadoras/res estamos realizando semanalmente movilizaciones en el Centro de trabajo, concentrándonos dos días por semana, así como realizando una caravana de coches por Tolosa. Sin dejar esa dinámica, preveremos subir de intensidad la protesta para Septiembre, realizando nuevos actos y sin descartar ningún camino que nos lleve hasta nuestro objetivo.

Tolosa, 2 de julio de 2014
Comité de empresa de la Clínica Asunción»
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...