El comité de empresa ha comunicado lo siguiente, al margen de lo expresado anteriormente:
En esta reunión sobre la negociación del pacto de empresa, también se trató otro tema importante. La empresa tiene mucha urgencia en entregar dos grúas grandes en Irán y han tratado de hacer una de ellas en otra empresa que tienen en Palencia. El motivo obvio es que que en Itsasondo estamos en Huelga Indefinida Parcial y que no se va a poder finalizarlas. Tras estudiar el tema con los abogados, se le dijo a la dirección que eso es esquirolaje externo y que rompe con los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que no pueden obstruir nuestro derecho a la huelga. Por consiguiente, señalamos que si esa grúa no se realizaba en Itsasondo, lo denunciaríamos en los juzgados y en inspección. Tras analizar la situación, el gerente dio su palabra de que la grúa quedaba paralizada y en consecuencia, el comité de empresa no denunciaría este asunto.
Por otro lado, la semana pasada, un trabajador estuvo a punto de sufrir un accidente grave con el viejo camión que utilizamos dentro de la empresa. El comité pidió a dirección que precintase el camión y que convocase la reunión de seguridad. La dirección, accedió a parar el camión pero no así a convocar la mesa de seguridad y nos comunicaron que no lo harían hasta que acabasen las movilizaciones. Decir que todas y todos los trabajadores de Jaso tendrán garantizada la seguridad dentro de la empresa y para ello, esta misma semana acudiremos a inspección. A partir de ahora y hasta que la empresa cambie de actitud, los inspectores garantizarán nuestra seguridad.
Éste no es el funcionamiento que quisieramos tener dentro de la empresa, nuestro objetivo es trabajar en un clima de respeto y con una mesa de seguridad eficaz. Pero mientras esto no se cumpla, tomaremos las medidas que haya que tomar para garantizar la seguridad de las y los trabajadores.