Hoy se cumplen dos meses desde que las y los trabajadores de Jaso Industrial de Itsasondo iniciaron la huelga parcial indefinida. Llevan 36 días de huelga y la de hoy ha sido la séptima manifestación en la feria de Ordizia. Cabe recordar que, desde finales de 2015, se encuentran sin pacto de empresa y que llevan ya más de 15 meses negociando el nuevo pacto.
Esta es la nota que ha publicado hoy el comité de empresa:
Queremos dejar claro que el problema que nos ha llevado a este conflicto en Jaso Industrial, no es económico, el problema son las diferencias sociales existentes. Dentro de la empresa, estas diferencias son grandes y discriminatorias. Nuestro objetivo es ir acabando con las diferencias existentes dentro de Jaso poco a poco y en diferentes convenios, y así, acabar con esta injusta situación en unos años.
En estos momentos son dos los puntos que mantienen bloqueado el pacto; estos son la homogeneización de las nóminas y las bajas por enfermedad para las y los trabajadores de taller. Ante la actitud inmovilista de la empresa, la pasada semana las y los trabajadores dimos un paso importante de cara a impulsar el desbloqueo de la negociación. Decidimos dejar para futuros pactos uno de los dos puntos que bloquean la negociación y quedarnos con el otro y así ir logrando poco a poco y con el paso del tiempo acabar con las desigualdades sociales hoy existentes en la empresa.
La empresa respondió al día siguiente y su propuesta fue vergonzosa. En su nuevo planteamiento no hay movimientos, ni en la homogeneización de la nómina, ni en las bajas por enfermedad, y, además, por si esto fuera poco, la dirección se permite retirar de nuestra propuesta la cláusula de blindaje contra la reforma laboral, cláusula que desde el comienzo de la negociación había sido aceptada llegando incluso a que la dirección se ofreciera a redactar la citada cláusula de blindaje. Ahora, y después de un año de negociación con este punto aceptado, lo eliminan de la plataforma. Es inaceptable, y al mismo tiempo preocupante, esta forma de proceder de dirección negando ahora compromisos adquiridos desde un principio.
El talante inmovilista de dirección es lo que ha generado el problema, ya que después de 15 meses de ofrecer diferentes propuestas y soluciones para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, éstas han sido sistemáticamente rechazadas manteniéndose la situación de bloqueo.
Agotados todos los intentos para poder solucionar este problema dentro de la propia empresa, no nos ha quedado otra opción que acudir al PRECO (órgano mediador externo) con el objetivo de que una vez analizadas las causas del conflicto, realice una propuesta que pueda valer para llegar a un acuerdo definitivo.
La reunión está convocada para este viernes, 3 de febrero, en el número 19 de la calle Javier Barkaiztegi de Donostia a las 10 de la mañana y esperamos de dirección una actitud responsable acudiendo a la cita, y llegar a solucionar esta situación de conflictividad.