El comité de empresa de Avanza Movilidad Gipuzkoa ha comparecido hoy en Donostia para contestar a las afirmaciones realizadas por la Diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, el día 9 de diciembre, en las que señalaba que los autobuses de esta compañía habían dejado de ser un problema.
“No vamos a dejar que con este tipo de declaraciones se blanquee la realidad que vivimos día a día”, han señalado las y los representates del comité, para destacar que “las incidencias en cuanto a averías de autobuses y situaciones de riesgo en carretera no han descendido, sino que, siguen igual o en aumento”. Así, han denunciado que siguen circulando con autobuses que se encuentran en un estado lamentable.
Han señalado que la Diputación ha permitido que varios autobuses que ya tenían que estar retirados sigan circulando, lo que, junto con la falta de mantenimiento de la empresa, lleva a conductores, conductores y personas usuarias a sufrir situaciones de riesgo mientras circulan con ellos.
Tras enumerar los problemas con los que se encuentran, “autobuses sin antivaho para desempañar la luna, con pérdidas de potencia durante el trayecto, pérdidas de aceite, de líquido refrigerante, maleteros que no abren, luces de cruce que no iluminan nada”, han denunciado que “a pesar de comunicar todas estas incidencias, se alargan en el tiempo y no se solucionan”.
También han señalado que se están volviendo a subcontratar servicios a empresas externas, porque no se dispone de vehículos suficientes para dar salida a la concesión y se están suspendiendo servicios por falta de vehículos.
Los autobuses que pueden circular lo están haciendo en las condiciones anteriormente descritas. Además, la situación no es equiparable a cualquier otra empresa concesionaria, como se ha afirmado en la noticia publicada en prensa.
Han señalado que el día 29 de noviembre, antes de la publicación de las declaraciones de Azahara Domínguez, se dio entrada en la Diputación de Gipuzkoa de un listado con un número elevado de averías, que llevaban más de dos meses sin repararse.
Han detallado situaciones de riesgo que han tenido que sufrir en las últimas semana, como la pérdida de una rueda de un autobús que salió disparada en pleno viaje y que podía haber tenido graves consecuencias, si hubiera llegado a alcanzar a otro vehículo. Además, han señalado que este suceso no fue publicado en ningún medio, a pesar de haberlo puesto en conocimiento por su parte.
Así, han reclamado que no se oculte la realidad que siguen viviendo con esta empresa concesionaria de la Diputación y han exigido que se siga trabajando exhaustivamente para mejorar esta situación, poniendo más medios de inspección, tanto de vehículos, como de instalaciones, que también se encuentran en condiciones lamentables, para poder garantizar la seguridad de la plantilla y la de los usuarios y usuarias que utilizan el servicio.