Otras compañeras de otros sectores se han unido a la acción para mostrar su solidaridad y unirse a la lucha de las trabajadoras que se encuentran en huelga. La protesta se ha prolongado a lo largo de 30 minutos.
La primavera pasada, las trabajadoras de limpieza de Osakidetza participaron en la dinámica de Gora Garbitzaileak para conseguir un convenio digno de limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, aunque dicho convenio no les afectara directamente. Pues bien, hoy han tenido a su lado a las compañeras de aquella lucha, tanto trabajadoras de limpieza como de otros sectores.
El personal de limpieza de Osakidetza lleva 5 años sin convenio. Aunque pensaban que la homologación aprobada por Osakidetza, las empresas y la parte social sería fácil de negociar, han tenido que acudir a la huelga, ya que tanto las empresas como Osakidetza han decidido romper dicho principio de homologación, lo cual no están dispuestas a aceptar. Hoy han querido mostrar su disposición para continuar luchando y cosiendo pasamontañas, ya que serán cada vez más.
Gora Garbitzaileak es una dinámica apoyada por el sindicato LAB que pretende extender la herramienta, la práctica y las victorias a toda la clase trabajadora.
Solidaridad entre trabajadoras
Compañeras del sector comercio también se han acercado a dar su apoyo, y han querido recalcar que el trabajo de las limpiadoras de Osakidetza es fundamental. “En la lucha de los convenios de textil, comercio general y piel y calzado las compañeras de limpieza están y han estado apoyándonos en diferentes movilizaciones y ahora aquí estamos nosotras”, explican.