2024-12-22
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El colectivo de profesores y profesoras no hará huelga a la espera de la respuesta de la Administración

Los sindicatos hemos comparecido hoy para dar a conocer nuestra postura.

LAB, STEILAS y ELA esperaremos a ver si los contenidos que plantea el Gobierno Vasco en la reunión del próximo 18 de abril responden a nuestras reivindicaciones para decidir si proseguir en mayo con movilizaciones y huelgas.

Los sindicatos STEILAS, LAB y ELA no llevaremos a cabo las huelgas previstas para la semana del 23 de abril hasta ver si los contenidos que plantea el Gobierno Vasco en la reunión del próximo 18 de abril responden a nuestras reivindicaciones.
Si en la mesa de docentes de ese día no ofrece medidas que satisfagan nuestras peticiones, el Gobierno nos obligará a proseguir en mayo con movilizaciones y huelgas.

Durante el último decenio PNV, PP y PSE han impuesto duras políticas de recorte en los servicios públicos, incluida la educación pública. Además, se ha vulnerado claramente el derecho a la negociación colectiva. Sus consecuencias más directas han sido la reducción de plantillas, aumento de cargas de trabajo, precarización del personal de educación, falta de recursos en los centros de enseñanza, deterioro de las infraestructuras y privatización y declive de los servicios públicos.

Tuvimos que llevar a cabo cinco días de huelga para hacer que el gobierno dejara a un lado su inmovilismo y forzarle a plantear alguna propuesta.

La propuesta en torno a los y las docentes de la educación pública se remonta a diciembre, y la última mesa negociadora se reunió el 26 de enero. Esta mesa se planteó como reunión de valoración de la propuesta lanzada en diciembre por el departamento, a pesar de que era sobradamente conocida la opinión de los sindicatos y el calendario de movilizaciones para los meses siguientes estaba fijado ya. Los sindicatos calificamos entonces de irresponsabilidad política la actitud del Gobierno Vasco.

Tras las exitosas huelgas de los días 14 y 15 de marzo, el departamento de Educación ha convocado la Mesa sectorial de Docentes para el 18 de abril. Esto demuestra que, una vez más, la voluntad negociadora del gobierno varía en función de las movilizaciones y huelgas que debe afrontar; felicitamos a profesores y profesoras por la respuesta y respaldo que están dando a las movilizaciones y huelgas. Llama la atención y hay que denunciar que el Gobierno Vasco espere a fechas previas a las huelgas para convocar las mesas de negociación.

Los sindicatos hemos dado a conocer cuáles son las reivindicaciones y propuestas que planteamos para este colectivo:

• Incremento sustancial de la inversión del Gobierno Vasco en Educación Pública. La inversión pública en educación en la CAPV debe crecer, al menos, del actual 3,5% sobre el PIB hasta alcanzar la media de la UE, y progresivamente llegar al mínimo del 6% que la Unesco considera necesario.
• Aumento de las plantillas en al menos 1.800 docentes para hacer frente al incremento de matriculación y a las mayores cargas de trabajo de estos últimos años y las necesidades de los centros escolares.
• Reducir la tasa de eventualidad entre los docentes del actual 38% al 6%, estabilizando a las personas que llevan años trabajando en situación de temporalidad.
• Reducción de la ratio de alumnado en un 10%.
• Recuperación de los recortes salariales y del 15% de poder adquisitivo perdido.
• Las sustituciones, que en la mayoría de los casos se retrasan hasta una semana, deben hacerse desde el primer día, en todos los niveles y cuerpos.
• Fin de la penalización de las bajas, y pago íntegro del salario desde el primer día.
• Recuperación de las medidas para facilitar y apoyar la jubilación.
• Sacar la LOMCE de los centros escolares vascos y suspensión de Heziberri, que no es más que una adaptación de aquella ley.
• Renuncia a la mercantilización de la enseñanza, superando los actuales desequilibrios y situaciones de segregación con el fin de que la educación sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basándose en la cohesión social, integración, pluralidad, igualdad, y coeducación).
• Desarrollo del modelo de inmersión en euskara para que los y las escolares puedan llegar a ser euskaldunes plurilingües.
• Tener en cuenta la participación y la opinión de sindicatos, agentes educativos y ciudadanía ante la hipotética Ley de Educación. Somos los vascos y vascas quienes tenemos que decidir nuestro sistema educativo en función de nuestra realidad y necesidades, y para ello es imprescindible la soberanía educativa.

 

 

 

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