Los sindicatos comunicamos a las empresas que nuestra mano sigue estando tendida, y que estamos dispuestas en cualquier momento a sentarnos alrededor de una mesa, hablar de contenidos y darle solución al conflicto. Esa es nuestra voluntad. Pero para eso es imprescindible la voluntad de la patronal de atender a las demandas de las trabajadoras. De no ser así, nosotras seguiremos firmes en la pelea, ya que estamos decididas a llegar hasta el final.
Este es el comunicado emitido por los sindicatos (LAB, ELA, ESK y CCOO) para valorar la huelga hasta ahora:
Hoy 5 de marzo, las trabajadoras de limpieza de las contratas de Educación y UPV cumplimos el cuarto día de huelga. Hemos acabado la movilización de hoy delante de la sede de Emakunde, para recordarle a la administración vasca que está permitiendo la precariedad en sus instalaciones, en un sector como el de la limpieza. Donde más de un 90% de la plantilla somos mujeres. La administración, que se limita a hacer campañas de publicidad alrededor del 8 de Marzo, es corresponsable de que más de un 40% tengamos jornada parcial, mientras que casi el 100% de los hombres tienen jornada completa. No es casual que las trabajadoras peor pagadas de la comunidad educativa seamos mujeres.
Dicho esto, y llegados a este punto, los sindicatos convocantes queremos hacer una valoración de lo sucedido hasta ahora.
Para empezar queremos señalar el amplio seguimiento de la huelga, y poner en valor la determinación que están mostrando las trabajadoras en los tres territorios. Así mismo, creemos que está siendo una huelga contundente. Desde el primer día es evidente la suciedad en muchos centros de trabajo. Pero desde aquí queremos desmentir que se estén produciendo actos vandálicos tal y como denuncia la dirección de UPV. Los centros de trabajo están sucios, para que la comunidad educativa se de cuenta de la labor que diariamente realizamos la plantilla de limpieza.
Las facultades están sucias, para que se enteren de la importancia de nuestra labor ninguneada e invisibilizada. No somos trabajadoras de 2a o 3a división; formamos parte de la comunidad educativa como el resto de personal. Es evidente que somos tan imprescindibles como el resto para que la actividad educativa funcione.
Por otra parte, queremos denunciar una serie de hechos que consideramos gravísimos producidos estos dos últimos días en los que se está intentando contrarrestar y obstaculizar la huelga:
– El martes el decanato de Farmacia de Gasteiz convocó una quedada para realizar la limpieza de la facultad con voluntarios. Lo que significa una sustitución ilegal de trabajadoras, y por lo tanto una vulneración al derecho a la huelga.
– A la mañana se le impidió el paso al Comité de Huelga en el Vicerrectorado del Campus de Araba.
– Ayer, miércoles, la Ertzaintza impidió a las manifestantes entrar en las diferentes facultades del Campus de Araba, identificando a una de las participantes.
– En varios centros educativos de Gipuzkoa, las direcciones también están animando a los estudiantes a que limpien.
Asimismo, la presencia policial en los campus está siendo asfixiante. Presencia que sospechamos haya sido solicitada por el equipo rectoral. Rechazamos de pleno la actitud que está mostrando la dirección de UPV, que hace caer la responsabilidad de la situación en las trabajadoras, y no en las legítimas reivindicaciones, colocándose de parte de la patronal. Es intolerable que responsables universitarios estén vulnerando el derecho a la huelga, al hacer un trabajo que no les corresponde. Es lamentable que se intente criminalizar a las trabajadoras.
La conclusión que sacamos de todo esto, es que la huelga está saliendo muy bien y está haciendo daño. Pero desde aquí hacemos un llamamiento a la dirección de UPV para que en vez de señalar a las trabajadoras de limpieza, se dirija al Departamento de Educación solicitando que se implique en la solución de este conflicto laboral.