Para LAB la decisión de Arcelor Mittal de cerrar de manera indefinida la fábrica de Sestao resulta muy grave, sobre todo cuando ha anunciado que la producción que tenía previsto realizar la va a derivar a sus plantas de Asturias y Francia. De confirmarse esto, podríamos hablar de un nuevo caso de deslocalización, para aumentar sus beneficios a costa incluso del paro de las y los trabajadores de Arcelor Sestao. El total de afectados por esta decisión ascendería a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras.
Una vez más, la multinacional ha vuelto a actuar de espaldas a sus trabajadores y trabajadoras, de las instituciones, y de la comarca, a pesar incluso de las cuantiosas ayudas públicas recibidas durante años por esta acería.
Esta situación no es nueva en Arcelor. En los últimos 3 años, Arcelor Mittal ha amenazado con el cierre de 3 plantas en Euskal Herria: Zumarraga, Agurain y ahora Sestao. ¿Cuál será la próxima? Esta actitud es el resultado de un modelo de relaciones laborales basado en la amenaza y la imposición, de cuyo alumno aventajado es Arcelor Mittal.
La decisión comunicada ayer, de confirmarse, va a afectar a muchos más trabajadores y trabajadoras que sus 335 operarios y a los casi siempre olvidados trabajadores subcontratados: además afectará a las plantas de Condesa Fabril en Legutio y Condesa Zalain de Lesaka, las cuales, se hallan en una situación complicada y precisamente han sido adquiridas recientemente por Arcelor Mittal, y que dependen en gran medida de la planta de Arcelor de Sestao. Exigimos, por lo tanto, que presente Arcelor Mittal un plan de viabilidad que garantice el futuro de las mismas y sus empleos. En total LAB estima que esta medida afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras.
Como LAB ya solicitó el pasado mes de diciembre ante la situación de gran incertidumbre que vive el sector del acero en Euskal Herria (Arcelor, Gerdau, Condesa, Laminaciones Arregi…), solicitamos a las instituciones y fundamentalmente al Gobierno Vasco y Navarro respectivamente, a que constituyan una mesa del acero en Hego Euskal Herria, que defienda el empleo y futuro del sector del acero en Euskal Herria. Exigimos que se constituya cuanto antes dicha mesa.