2024-11-22
InicioFederacionesServicios PúblicosEl caos generado con la nueva concesión de transporte público de Buruntzaldea...

El caos generado con la nueva concesión de transporte público de Buruntzaldea es un reflejo de la escasa importancia que presta la Diputación de Gipuzkoa a los servicios públicos

Hoy ha comenzado a funcionar la nueva concesión de transporte público de Buruntzaldea. En esta concesión, son varias las reducciones y modificaciones que están planteadas. Algunas líneas se han reducido, se han modificado los horarios y los nombres que tienen las líneas de autobús también han sufrido cambios (lo que antes era G1 ahora se llama BU11, por ejemplo).

Estos cambios de horarios y líneas afectan directamente a las y los usuarios. Una persona usuaria se organiza en función del horario del transporte; a qué hora se levanta, a qué hora sale de casa, a qué hora coge el autobús… Si se modifican los horarios de los autobuses, obliga a muchas personas a reorganizar su día. Tratándose de un servicio púbico, las y los ciudadanos deberán conocer si se producen cambios de este tipo en el servicio. Y hoy hemos podido ver que muchas y muchos usuarios no sabían que había cambios de horarios y cambios en las líneas. Esto ha hecho que mucha gente haya llegado tarde al lugar de trabajo.

La Diputación de Gipuzkoa es la responsable de esta concesión. Es la que ha impuesto los cambios tanto en los horarios como en las líneas. Siendo la Diputación de Gipuzkoa la responsable, no entendemos cómo es posible que las y los ciudadanos hayan llegado sin ninguna información al 1 de julio. No se han distribuido los nuevos horarios, no se han realizado campañas comunicativas, no se han realizado los contrastes necesarios para establecer los horarios adecuados ni con personas usuarias ni con personal.

Lo que ha ocurrido hoy es un reflejo de la importancia que la Diputación da a los servicios púbicos. Para la Diputación de Gipuzkoa, el transporte público no es más que una herramienta para hacer negocio. Lo que está ocurriendo con la concesión de Buruntza es un claro exponente de ello.

Desde el sindicato LAB, denunciamos lo que la Diputación de Gipuzkoa está haciendo con el transporte público y especialmente lo que está ocurriendo con la concesión de Buruntzaldea. Queremos un transporte público y de calidad y pedimos a la Diputación que implemente todas las acciones necesarias para ello.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.