Hoy ha comenzado a funcionar la nueva concesión de transporte público de Buruntzaldea. En esta concesión, son varias las reducciones y modificaciones que están planteadas. Algunas líneas se han reducido, se han modificado los horarios y los nombres que tienen las líneas de autobús también han sufrido cambios (lo que antes era G1 ahora se llama BU11, por ejemplo).
Estos cambios de horarios y líneas afectan directamente a las y los usuarios. Una persona usuaria se organiza en función del horario del transporte; a qué hora se levanta, a qué hora sale de casa, a qué hora coge el autobús… Si se modifican los horarios de los autobuses, obliga a muchas personas a reorganizar su día. Tratándose de un servicio púbico, las y los ciudadanos deberán conocer si se producen cambios de este tipo en el servicio. Y hoy hemos podido ver que muchas y muchos usuarios no sabían que había cambios de horarios y cambios en las líneas. Esto ha hecho que mucha gente haya llegado tarde al lugar de trabajo.
La Diputación de Gipuzkoa es la responsable de esta concesión. Es la que ha impuesto los cambios tanto en los horarios como en las líneas. Siendo la Diputación de Gipuzkoa la responsable, no entendemos cómo es posible que las y los ciudadanos hayan llegado sin ninguna información al 1 de julio. No se han distribuido los nuevos horarios, no se han realizado campañas comunicativas, no se han realizado los contrastes necesarios para establecer los horarios adecuados ni con personas usuarias ni con personal.
Lo que ha ocurrido hoy es un reflejo de la importancia que la Diputación da a los servicios púbicos. Para la Diputación de Gipuzkoa, el transporte público no es más que una herramienta para hacer negocio. Lo que está ocurriendo con la concesión de Buruntza es un claro exponente de ello.
Desde el sindicato LAB, denunciamos lo que la Diputación de Gipuzkoa está haciendo con el transporte público y especialmente lo que está ocurriendo con la concesión de Buruntzaldea. Queremos un transporte público y de calidad y pedimos a la Diputación que implemente todas las acciones necesarias para ello.